Indigna a extrabajadores de ‘La Jornada Zacatecas’ nombramiento de Amalia García

Amalia García, exgobernadora de Zacatecas. Foto: Benjamin Flores Amalia García, exgobernadora de Zacatecas. Foto: Benjamin Flores

ZACATECAS, Zac. (apro).- El nombramiento de la exgobernadora Amalia García Medina como secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno del Distrito Federal es “una burla” para los extrabajadores del periódico La Jornada, denunciaron afectados que siguen en espera de su liquidación, luego del cierre de la empresa que encabezaba la senadora Claudia Corichi, hija de la exmandataria.

Corichi era accionista de Ciudadanía Democrática, empresa que estuvo a cargo de la edición de La Jornada Zacatecas, aunque en realidad el grupo político que manejaba el periódico era encabezado por la exgobernadora García Medina.

“Es paradójico e ilógico que mientras en Zacatecas dejó a 21 trabajadores en el desamparo, violando sus derechos, ahora se le nombre secretaria del Trabajo en el Distrito Federal”, criticó Alma Tapia Hurtado, una de las afectadas.

Ella, junto con Araceli Rodarte Solórzano y Martín Catalán, explicaron que en el 2011 la empresa Ciudadanía Democrática, que rentaba el cabezal del diario La Jornada Zacatecas, cerró su funcionamiento y dejó a 21 empleados sin la liquidación correspondiente.

Claudia Corichi, hija de la exgobernadora, tenía la mayoría de las acciones de esa compañía.

“Nos dieron un montón de excusas y presentamos una denuncia ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que nos concedió la razón en 2014”, explicó Rodarte Solórzano.

A pesar de ganar el pleito, la exgobernadora decidió no liquidar a sus empleados violando la resolución. A la fecha, los empleados no han tenido más información sobre cómo procederá la justicia federal contra Corichi y García.

“El laudo sale a nuestro favor; nos tienen que pagar salarios caídos. Pero ellas se han valido de todas las artimañas legales para hacerla pasar como una empresa fantasma. Amalia García no era la dueña formalmente, pero todos en Zacatecas sabemos que ella lo era”, acusó Tapia Hurtado.

En 2011, el diario cambió de socios y algunos de los extrabajadores fueron contratados en la nueva empresa. No obstante, desde antes, en el 2010, empezó a tener problemas, debido, aseguraron, a la línea editorial que entonces manejaba la familia de la exgobernadora. Fue entonces que la empresa que otorgó la marca para franquiciarla decidió quitarles el cabezal, cediéndoselo a otra sociedad anónima.

El jefe del gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, otorgó el nombramiento a la exmandataria de Zacatecas el pasado 16 de julio; hasta entonces Amalia García ocupaba una curul como diputada federal. (Con información de Manuel Appendini).

Comentarios

Load More