La fuga de El Chapo, paso a paso

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Gracias a la averiguación previa de la Procuraduría General de la República (PGR) es posible reconstruir minuto a minuto la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, ocurrida el pasado 11 de julio del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, El Altiplano.

La averiguación previa de la PGR, hasta ahora inédita, dio origen a la causa penal 48/2015 para girar órdenes de aprehensión contra siete funcionarios públicos presuntamente responsables de la huida del líder del Cártel de Sinaloa. De éstos, tres ya fueron consignados y los otros cuatro obtuvieron la libertad bajo fianza.

En el expediente judicial que este semanario pudo consultar se encuentran las declaraciones ministeriales de testigos y presuntos responsables rendidas ante la PGR, y también los detalles de la inspección y fe ministerial realizadas el 12 de julio por los peritos de la procuraduría a la Unidad Central de Procesamiento (CPU o disco duro) MXL2040YN1 de la marca Dell, donde quedaron grabadas imágenes y audio captados por la cámara de seguridad que monitoreaba la celda del delincuente.

La CPU estaba en el área de informática del penal, asignada a los funcionarios del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) responsables de monitorear específicamente a Guzmán Loera.

Esa noche había al menos cuatro responsables de ese monitoreo: dos en el Centro de Control operado por la Policía Federal (PF) y dos en el módulo asignado al Cisen…

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2022 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

Comentarios