Pronostican un mayor debilitamiento del peso y una inflación menor a 3%

Una sucursal de Banamex en la Ciudad de México. Foto: Octavio Gómez Una sucursal de Banamex en la Ciudad de México. Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- El grupo financiero Banamex dio a conocer hoy que el grupo de especialistas que consulta cada 15 días estimó un mayor debilitamiento del peso en éste y el próximo año, una inflación menor a 3%, un alza en las tasas de interés a partir de septiembre próximo y un crecimiento menor del Producto Interno Bruto para 2015.

En su “Encuesta Banamex de Expectativas”, el grupo considera que el Banco de México aumentará en 25 puntos base (un cuarto de punto porcentual) su tasa de política monetaria, que a partir de septiembre quedaría en 3.25%.

En relación a la paridad entre el peso y el dólar estadunidense, los especialistas pronosticaron que al cierre de este año y el próximo quedaría en 15.60 y 15.35, respectivamente, tipos más altos que los considerados en la encuesta anterior, de 15.48 y 15.05, en ese orden.

Para fin de año, el consenso pronostica una inflación de 2.9%, apenas por debajo de la meta histórica de 3% del Banco de México, y para el cierre de 2016 estima un repunte de la inflación, hacia el 3.46%.

El pronóstico de crecimiento del PIB para este año volvió a bajar, ahora a 2.5%, desde el 2.6% de la encuesta previa. Para 2016 mantuvieron la expectativa de un crecimiento de 3.6%

Cabe recordar que el pasado 28 de julio los especialistas que cada mes consulta el Banco de México –muchos repiten en la encuesta de Banamex– bajaron su pronóstico de crecimiento económico (por onceavo mes) a 2.55% en la encuesta de ese mes, desde el 2.6% de la encuesta de junio.

 

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso