El sismo de 1985 en la lente de Marco Antonio Cruz

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- En el marco de la conmemoración por los 30 años de sismo, el trabajo de Marco Antonio Cruz es un referente obligado para recordar la catástrofe ocasionada por el sismo de 8,1 grados Richter en esta ciudad.

En base a su experiencia reporteril, Cruz documentó el Centro Histórico, así como la colonias aledañas al primer cuadro, las cuales resultaron seriamente afectadas.

Las actividades para la muestra de su trabajo iniciaron el pasado primero de septiembre en las instalaciones de La Unión de Vecinos y Damnificados 19 de septiembre, donde Elsa Medina, Andrés Garay y el mismo Cruz dieron inicio a un ciclo de catorce mesas redondas con el tema Memoria del olvido. Los sismos de 1985, y donde expusieron sus experiencias.

Y mientras en el Museo del Estanquillo Colección Carlos Monsiváis la muestra Los días del Terremoto se inaugurará el viernes 18, el Museo de la Ciudad dará paso ese día a la exposición 19/09/1985/07:19 A 30 años del sismo. Emergencia solidaridad y cultura política.

Para su difusión se han adaptado miles de escaparates por toda la ciudad. Asimismo, será posible observar más obra de fotorreporteros en la llamada galería abierta de las Rejas de Chapultepec, a partir del lunes 14, donde la curaduría está a cargo de Alfonso Morales.

Para finalizar, el día 18 el Centro Nacional de las Artes celebrará un diálogo entre Marco Antonio Cruz y Naoya Hatakayama sobre el trabajo fotográfico que realizaron respectivamente en los sismos de México 1985 y Japón 2011.

Comentarios