Gobierno de Oaxaca desplegará dos mil policías para resguardar marcha del 2 de Octubre

OAXACA, Oax., (apro).- El gobierno de Gabino Cué primero denunció a la dirigencia del magisterio por “apología del delito” y unas horas más tarde dijo que garantizará el respeto al derecho de manifestación que se realizará este viernes con motivo de la conmemoración del 2 de octubre de 1968.

Para ello dispondrá de dos mil policías que vigilarán y resguardarán el desarrollo de las movilizaciones programadas por la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), normalistas y organizaciones sociales, con el propósito de que no se generen actos vandálicos.

Advirtió que las fuerzas estatales en coordinación con elementos de la Gendarmería Nacional y Policía Federal privilegiarán el derecho a la libre manifestación, sin embargo, actuarán de manera contundente y sin tolerancia ante cualquier acto vandálico que se genere.

“Los cuerpos de seguridad estarán apegados en todo momento a los protocolos de actuación policial, por lo que legitimarán el uso racional de la fuerza pública, la presunción de inocencia, el derecho a la libertad y seguridad personal, así como el derecho a la manifestación pública y a la protesta social”.

Por otra parte, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, tomó protesta este jueves a los nuevos titulares de las Unidades de Educación Inicial y Preescolar, Primaria, Indígena, Secundaria, Normal y de Formación de Docentes, Especial, así como la de Políticas y Estrategias Educativas.

Resaltó que con la finalidad de fortalecer el proceso educativo que actualmente vive la entidad, y avanzar en la construcción de una estructura institucional sólida, los nuevos funcionarios de confianza ocuparán los espacios que integrantes de la sección 22 tenían bajo su responsabilidad, antes de ser removidos tras la reestructuración del IEEPO.

En compañía del delegado federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Jorge Vilar Llorens, el titular del IEEPO exhortó a los nuevos directivos a realizar sus labores con estricto apego a la legalidad, transparencia y honradez, “porque la sociedad exige resultados concretos para hacer de la educación una herramienta que cambie la formación de las y los niños de la entidad”.

En Educación Inicial y Preescolar fue nombrada Gabriela Santoscoy García; en Educación Primaria, Jesús Castillejos Aguilar; en Educación Indígena, Pedro Hernández López; Educación Secundaria, Max Arturo López Hernández; Educación Normal y Formación de Docentes, Elizabeth Orozco Rochín; Educación Especial, Francisco García Jáuregui, y en Políticas y Estrategias Educativas, Eduardo Jesús Méndez López.

Comentarios

Load More