Emplazan a aspirantes a la rectoría de la UNAM a responder 12 preguntas “claves”

MÉXICO, D.F. (apro).- A unas horas de que termine el plazo para registrarse ante la Junta de Gobierno, los aspirantes a dirigir la Universidad Nacional Autónoma de México fueron emplazados a contestar públicamente una lista de doce cuestionamientos, elaborada por la agrupación de casi cien académicos que, en su lucha por democratizar el proceso de elección que consideran oscuro, emprendieron la iniciativa Democracia UNAM.

La mañana de este lunes, de cara a la Torre de rectoría, los mismos inconformes que el pasado 28 de septiembre publicaron el documento titulado “Por la defensa de la universidad pública de la UNAM”, lanzaron sus cuestionamientos en “puntos clave” como la “privatización” de la educación en México, la integración de la comunidad universitaria en la toma de “decisiones fundamentales”, mecanismos de transparencia, autonomía, seguridad, presupuesto, seguridad, cobertura, planta académica, derechos laborales, división interna y el papel de la UNAM en la vida política del país.

Argumentaron: “Resulta inaceptable que todas las sesiones y el proceso deliberativo de la Junta de Gobierno se mantengan en la más absoluta opacidad.

“Asimismo, demuestra un preocupante desapego de los procedimientos democráticos el hecho de que l@s candidat@s solamente estén obligados a rendir cuentas a los quince miembros de la Junta de Gobierno, sin tener que comparecer también ante la comunidad universitaria en su conjunto”, dijeron, e hicieron un llamado para que dichas entrevistas entre candidatos y autoridades universitarias sean públicas, transmitidas en vivo por las distintas plataformas de difusión con las que cuenta la universidad.

Por su parte, el grupo de académicos convocó a toda la comunidad universitaria a que participe en un foro público donde se debatan los temas planteados en las preguntas, a celebrarse a las once de la mañana del próximo jueves en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Los doce cuestionamientos, publicados en la página del movimiento académico https://www.democraciaunam.blogspot.mx/, son los siguientes:

1. ¿Qué opina de la tendencia hacia la privatización de la educación pública, y de otros servicios, instituciones y recursos públicos, que se ha manifestado durante los últimos años en México?

2. ¿Cómo propondría usted fortalecer y ampliar la participación de la comunidad universitaria tanto en la toma de decisiones fundamentales como en los procesos de designación de altos funcionarios? ¿Cuáles modificaciones a la Ley Orgánica de la UNAM propondría en la materia?

3. ¿Qué mecanismos de transparencia pondría en marcha, en niveles y áreas distintas, para abrir la gestión de la universidad al escrutinio público y de la comunidad universitaria?

4. ¿Qué piensa hacer en torno a la ocupación del Auditorio Justo Sierra/Che Guevara y qué política seguirá en torno al uso y disfrute de los espacios universitarios por parte de la comunidad universitaria?

5. ¿Cuáles iniciativas impulsará para que la UNAM asegure su condición de institución gratuita y autónoma? ¿Estaría dispuesto a encabezar una lucha pública, de la mano con la comunidad universitaria, por un aumento del presupuesto federal destinado a la UNAM?

6. ¿Qué propone para reducir el enorme impacto presupuestal que representan los gastos superfluos de la alta burocracia universitaria?

7. ¿Cómo resolverá el problema del porrismo en las dependencias de la universidad?

8. ¿Cómo piensa abordar el problema de violencia sexual que se vive en el campus?

9 ¿Cómo resolverá las necesidades de ampliar la matrícula de primer ingreso y de renovar la planta académica, que necesariamente implica ampliar espacios y obtener más plazas de tiempo completo?

10. ¿Qué políticas instituirá para regularizar la planta docente de asignatura y mejorar sus condiciones laborales? ¿En general, qué medidas tomará para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la universidad?

11. ¿Cómo resolverá la creciente división entre profesores e investigadores de carrera, entre Facultades, Escuelas e Institutos, entre el nivel bachillerato y estudios superiores, así como entre las áreas científicas y de humanidades, lo cual ha implicado una creciente disparidad de recursos, infraestructura y personal?

12. ¿Cuáles iniciativas tomará Usted para multiplicar la presencia de nuestra universidad en el debate nacional hacia el cambio de las políticas públicas actuales y a favor del fortalecimiento de la educación pública?

Por último, a los aspirantes les exigieron debates públicos sobre su visión del pasado, presente y futuro de la universidad; a la Junta de Gobierno, fundamentar abiertamente los criterios en que basen su decisión final.

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