Antorchistas exigen justicia por asesinato de padre de alcaldesa

MÉXICO, D.F. (apro).- Miles de antorchistas marcharon sobre el Paseo de la Reforma en demanda de justicia por la muerte de Manuel Serrano Vallejo, padre de Maricela Serrano Hernández, alcaldesa de Ixtapaluca, a dos años de su secuestro y asesinato cuando se dirigía al municipio de Tultitlán.

Durante más de cinco horas, los integrantes de la organización priista –que agrupa campesinos, indígenas y citadinos pobres–, se acomodó por contingentes según sus municipios de origen; los había del Estado de México, Oaxaca y Michoacán, entre otras entidades.

Los manifestantes aprovecharon la movilización para expresar otras demandas: escuelas de tiempo completo, mejor educación y que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del DF y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) del gobierno federal cumplan con sus promesas de vivienda y apoyo al campo.

“Si no hay respuestas a nuestras demandas instalaremos un plantón. No queremos su caridad, venimos a solicitar lo que por derecho nos corresponde. Todos pagamos impuestos y con eso estamos manteniendo a este gobierno sátrapa”, indicó uno de los manifestantes en el altavoz que surgía del contingente.

Otra de las demandas expuestas fue la solución del conflicto agrario entre las comunidades de Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec, en la región Mixteca de Oaxaca. La pugna por tierras en esa zona ha arrojado 40 muertos en cuatro años, a decir del líder de Antorcha Campesina en Huajuapan, Luis Santiago Ramírez.

El despliegue de recursos para movilizar a los antorchistas consistió en camiones que se apostaron desde la Estela de Luz hasta el Ángel de la Independencia. Entre Reforma y la avenida Juárez, a la altura de la estatua de “El Caballito”, se colocaron pantallas y baños portátiles.

Campesinos, indígenas, citadinos y niños en contingentes –ya que Antorcha también financia escuelas–, marcharon por horas. En el camino recibieron tortas y refrescos.

El carril central del Paseo de la Reforma, rumbo al Zócalo, a donde pretendían terminar la marcha, permaneció cerrado desde la glorieta de la Diana Cazadora hasta el entronque con avenida Insurgentes.

Simpatía por el PRI

El Movimiento Nacional Antorchista o Antorcha Campesina es una organización política fundada en 1974 en el municipio de Tecomatlán, Puebla, con la “idea” de erradicar la pobreza en México.

De acuerdo con su página de Internet, “los antorchistas de tiempo completo viven de la colecta pública, del respaldo económico que les da el resto de sus compañeros que tienen trabajo normal y que, con sus cuotas, permite que los activistas de tiempo completo puedan dedicar todo su esfuerzo a este trabajo, así como también de pequeños negocios como tiendas de abarrotes y pequeños restaurantes que la organización ha venido creando durante un cuarto de siglo de existencia. Antorcha no recibe dinero ni de su propio partido, el PRI”.

La información asegura que Antorcha Campesina responde a una “dirección nacional” compuesta por 75 personas que se eligen cada dos años en un Congreso Nacional que se realiza en julio de cada año. Actualmente, su secretario general es el ingeniero agrónomo, Aquiles Córdova Morán, egresado de la Universidad Autónoma Chapingo.

Las entidades donde Antorcha tiene una presencia más importante son Puebla, Michoacán, Veracruz, San Luis Potosí, Estado de México, Distrito Federal, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo y Sinaloa.

En su página web, Antorcha refiere su adhesión al PRI desde 1988. Explica que sintieron la necesidad “de buscar el respaldo de una organización legal y plenamente reconocida que sirviera de apoyo e hiciera más eficaz nuestra lucha por la consecución de las demandas de los grupos analizados.

“Después de un detenido análisis, Antorcha encontró que sus propósitos y principios se identificaban con los propósitos reivindicatorios, sociales y políticos de la Revolución Mexicana. En ese sentido encontramos que los documentos básicos del PRI eran los que mejor reflejaban los intereses del pueblo pobre de México y, desde luego, los intereses de Antorcha Campesina.

“Por eso creímos que, al coincidir en lo esencial con los documentos básicos del PRI, dentro de sus filas podríamos dar, con mejores posibilidades de éxito, la lucha que nos habíamos propuesto. Y así lo venimos haciendo desde entonces”, agrega su página oficial de internet.

 

Load More