Operarán 12 nuevos gasoductos entre 2016 y 2019: Sener

El titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell. Foto: Octavio Gómez El titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell. Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció que entre 2016 y 2019 entrarán en operación 12 nuevos gasoductos que atravesarán 16 estados, y los que transportarán el gas que sea producido en el territorio nacional, así como el que se importe desde Estados Unidos.

De los 12 gasoductos, dos ya han sido adjudicados, cinco están en proceso de licitación y cuatro más se licitarán “en un futuro próximo”. Uno más será desarrollado a partir de la participación del sector privado, dijo hoy el funcionario al presentar el Plan Quinquenal de Gasoductos 2015-2019.

Los dos gasoductos ya adjudicados son el San Isidro-Samalayuca, cuyo desarrollo fue encargado por la CFE a Gasoductos de Agua Prieta (filial de IEnova), el 14 de julio pasado, y el Samalayuca-Sásabe, que será desarrollado por las empresas Carso Electric y Promotora de Desarrollo de América Latina.

También se prevé la construcción de dos gasoductos de “cobertura social”, que permitirán llevar el hidrocarburo a regiones menos favorecidas del país”. Éstos serán el de Lázaro Cárdenas-Acapulco y el Salina Cruz-Tapachula.

La dependencia estima que la construcción de los 12 gasoductos y de una estación de compresión representará una inversión de 9 mil 736 millones de dólares.

Los nuevos gasoductos atravesarán Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sonora, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Comentarios

Load More