Hay 20 averiguaciones por megasaqueo en Tabasco: Arturo Núñez

VILLAHERMOSA, Tab. (proceso.com.mx).- El gobernador Arturo Núñez Jiménez anunció que a la fecha existen 20 averiguaciones previas en contra de exfuncionarios granieristas y que no habrá impunidad para elementos policiacos que hayan incurrido en violaciones a derechos humanos, en claro mensaje a la presunta ejecución extrajudicial de dos supuestos secuestradores en agosto pasado.

Al rendir su tercer informe de gobierno en el Centro de Convenciones de esta capital, el mandatario perredista dijo que se mantiene estrecha colaboración con la Fiscalía General del Estado (FGE) en la integración de las 20 averiguaciones previas por denuncias de la Secretaría de la Contraloría de Tabasco (Secotab) en contra de exfuncionarios granieristas.

De igual forma, añadió, existe coadyuvancia en las causas penales seguidas en contra de estos exservidores por parte de instancias federales, como la Procuraduría General de la República, Auditoría Superior de la Federación, Secretaría de la Función Pública y el Poder Judicial Federal.

Hasta ahora, por el “megasaqueo” a Tabasco sólo se encuentran encarcelados el exgobernador Andrés Granier Melo y su extesorero José Manuel Saiz Pineda.

También el exdirector de Contabilidad Gubernamental, Leoncio Lorenzo Gómez; la extitular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Clisceria Rodríguez y el exdirector administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Mario Alberto Eslava Gómez.

Arturo Núñez destacó que el asumir el gobierno en enero de 2013 sabía los retos que enfrentaría eran muchos y de gran calado, “por la pesada herencia de quebranto financiero, desorden administrativo, corrupción y degradación de los valores fundamentales de la ética pública”, lo que urgió a responder con prontitud, eficacia y transparencia en el ejercicio de gobierno.

Lejos de promover el desaliento, la inmovilidad y la complacencia, agregó, se emprendió un vasto esfuerzo de transformación en todos los órdenes, particularmente en el saneamiento de las finanzas públicas.

Citó como ejemplo que, de acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Tabasco se encuentra  dentro de las 10 entidades con menor endeudamiento y la empresa Fitch Ratings mantiene en A+ (mex) la calificación quirografaria, con una perspectiva estable, por el desempeño equilibrado de las finanzas públicas estatales durante los tres últimos años.

Por lo anterior, se pudo derogar el Impuesto Vehicular Estatal, además, por actos indebidos 43 funcionarios han sancionados, 16 inhabilitados y  cuatro suspendido, luego de 96 auditorías realizadas  diversas dependencias y entidades estatales.

El mandatario tabasqueño resaltó que a través de diferentes programas y proyectos de desarrollo social, de 2012 a 2014 Tabasco redujo la pobreza extrema del 14.3 11.0, de acuerdo a mediciones del  Coneval, pero se tienen que redoblar esfuerzos “para combatir la brutal desigualdad social que prevalece entre los mexicanos y entre los tabasqueños”.

Respecto a los derechos humanos, reiteró el compromiso de su gobierno, “hasta sus últimas consecuencias”, para que no haya impunidad alguna, “en los casos de elementos de los cuerpos de seguridad que hayan incurrido en violaciones a estos derechos”.

El pasado mes de agosto, un enfrentamiento entre presuntos secuestradores y policías, dejó como saldo ocho muertos, cinco civiles y tres uniformados.

Dos de los presuntos plagiarios, la bailarina Sagrario Negrete Marín y el mesero Daniel Tadeo de la Cruz, fueron arrestados vivos por la policía y posteriormente aparecieron muertos con el tiro de gracia.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició de oficio investigación sobre estos hechos y solicitó a la FGE informes sobre el avance las investigaciones que, hasta ahora, no concluyen.

En su mensaje a los tabasqueños de poco más de dos horas, Arturo Núñez hizo un repaso de las principales acciones de su gobierno en tres años y reconoció el trabajo coordinado de la FGE y la Comisión Nacional Antisecuestro para reducir ese delito en Tabasco.

Informó que de enero a octubre pasado se desarticularon 16 bandas y se consignaron 83 presuntos secuestradores.

“Desde luego no pretendemos asumir con triunfalismo los avances logrados porque se trata de un delito recurrente, pero sí de reconocer que los delincuentes saben que no hay ni habrá impunidad para sus acciones”, sostuvo.

Añadió que para el combate del secuestro se han establecido convenios con diversas agencias para la capacitación, como el FBI de Estados Unidos para investigación del plagio, extorsión y rescate de rehenes, y con el gobierno de Colombia para el mismo propósito.

Previo al evento, el secretario de gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, entregó a la Cámara de Diputados el texto del tercer informe.

El secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, acudió al tercer informe en representación del presidente Enrique Peña Nieto, aunque llegó tarde al evento por problemas en el vuelo del avión.

Estuvo presente también “el jefe Diego” Fernández de Cevallos, aunque un breve tiempo, pues a los pocos minutos de iniciar el informe se retiró.

Asistieron también el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, así como los gobernadores de Yucatán, Puebla, Michoacán, Morelos, Hidalgo y  Tlaxcala, además de los exmandatarios estatales, Enrique González Pedrero, Víctor Manuel Barceló y Enrique Priego Oropeza.

También líderes nacionales y estales de partidos políticos, senadores, diputados federales, empresarios, alcaldes y diputados locales en funciones y electos.

Load More