“El Chapo” estuvo en Venezuela, según el periódico “El Nacional”

México, D.F. (apro).- Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán habría ingresado a Venezuela a finales de septiembre pasado en una aeronave bimotor, informó este lunes el diario ‘El Nacional’.

En su sitio de internet, el periódico venezolano precisó que reportes de cuerpos de inteligencia antidrogas revelaron que un sujeto con características similares a las del líder del Cártel del Pacífico tuvo una breve estancia en la región fronteriza con Colombia, lugar al que arribó en un vuelo nocturno –presuntamente procedente de Honduras– que aterrizó en una pista clandestina en el sur de Apure, en los linderos de un extenso hato llamado Pesurca.

Destacó que el sospechoso bajó de la aeronave con otras tres personas y se subió a una camioneta que se fue en caravana con tres vehículos doble tracción.

Señaló, asimismo, que ante la presunta presencia del narcotraficante, quien escapó de la cárcel federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, el 11 de julio pasado, investigadores antidrogas de Estados Unidos y otros países de América Latina enviaron a las autoridades de Venezuela información sobre las características fisonómicas de Joaquín Guzmán Loera.

“No me cabe la menor duda de que ‘El Chapo’ Guzmán ha estado en Venezuela”, dijo al diario un funcionario involucrado en esta búsqueda.

Según ‘El Nacional’, el lugar al que habría llegado el capo es conocido por ser el origen de la mayoría de los vuelos “sospechosos” que van hacia Centroamérica, y es zona habitual de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El diario destacó que en diciembre del año pasado en Elorza, muy cerca de donde supuestamente se detectó al narcotraficante, fue detenido el colombiano Germán Rodríguez Ataya, ‘El Piloto de las FARC’, luego de haber cumplido con un vuelo procedente de Toluca, México.

El pasado viernes 6, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) decretó “alerta roja” después de que la Gendarmería Nacional de Argentina comunicó la posibilidad de que el narcotraficante mexicano se encontrara al sur del país, en las cercanías de la turística ciudad de Bariloche, provincia de Río Negro.

Según informó Radio Bío Bío, el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet fue alertado esa mañana por autoridades argentinas sobre la eventual presencia del líder del cártel de Sinaloa y sus probables intenciones de cruzar a Chile.

De acuerdo con el diario ‘Clarín’, la policía y servicios de inteligencia chilenos habrían montado inmediatamente un cordón de seguridad en la zona del paso fronterizo Cardenal Antonio Samoré, que une la chilena ciudad de Osorno con Bariloche.

Comentarios

Load More