Muerte por terrorismo se disparó 80% en 2014, alerta el IEP

MÉXICO, DF (apro).- La actividad terrorista se disparó 80% a escala global durante 2014, al provocar 32 mil 685 muertes en 67 países –un nivel jamás alcanzado—, y se concentró sobre la población civil de cinco países.

Irak, Nigeria, Siria, Afganistán y Pakistán son las naciones que sumaron 78% de todas las víctimas de atentados, según un informe que publicó hoy el Instituto por la Economía y la Paz (IEP), con sede en Londres.

Si bien cinco países sufrieron series de atentados que dejaron más de 500 muertos en 2013 el año siguiente esta cifra se elevó 120%. Solamente 69 de 162 países no registraron ningún ataque terrorista a lo largo del año. Las acciones terroristas se volvieron más letales en el mundo, con 2.44 muertos por ataque, un incremento de 34% en comparación con el año anterior.

Desde el año 2000 apenas el 0.5% de las muertes generadas por ataques terroristas ocurrieron en Occidente. Al incluir los atentados suicidas contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, las víctimas occidentales sumarían el 2.6%.

En los últimos nueve años 80% de los asesinatos perpetrados por “lobos solitarios” en Occidente no fueron realizados por fundamentalistas islamistas sino por supremacistas y militantes de la ultraderecha racista y nacionalista, añadió el informe.

Así, sin quitarle su dimensión trágica, inédita e inhumana a los múltiples atentados que perpetraron miembros reivindicados del Estado Islámico (EI) en seis lugares del corazón de París la noche el pasado viernes 13, que mataron a 132 personas e hirieron a centenares más, los datos del informe –que cubren el 99.6% de la población mundial– ofrecen una perspectiva del panorama del terrorismo mundial.

En 2014 tan sólo dos grupos, el Estado Islámico y la organización nigeriana Boko Haram –que se afilió al EI–, fueron responsables de la mitad de las víctimas de atentados, masacres y crímenes terroristas en el mundo, planteó el IEP.

En Nigeria los grupos Boko Haram y Fulani desataron una violencia sin precedente en 2014. Le quitaron la vida a 7 mil 512 víctimas en acciones terroristas, lo que representa un incremento de 300% en comparación con el año anterior. Los grupos se ilustraron con las masacres de varios centenares de personas que perpetraron a lo largo del año.

En Siria e Irak el Estado Islámico continuó su imparable conquista de territorios gracias, entre otros, al apoyo de 30 mil combatientes extranjeros. Sólo en los primeros seis meses de 2015 alrededor de siete mil extranjeros se afiliaron a la organización. Una quinta parte de ellos provinieron de Europa y una aplastante mayoría era originaria de países árabes, sobre todo de Túnez, Arabia Saudita y Jordania.

La organización también perpetró asesinatos masivos, como el del asalto a la cárcel iraquí de Badush registrado en junio del año pasado, en el que liberó a los prisioneros sunitas y masacró a 670 chiitas. Tres meses después, en el ataque de la ciudad de Sinjar, en Irak, mató a 500 personas y secuestró a 300 mujeres.

A las seis mil víctimas de los atentados perpetrados por integrantes del Estado Islámico en 2014, el IEP añade las más de 20 mil personas que murieron durante los combates contra el grupo yihadista.

Tan sólo Irak y Nigeria concentraron 53% de las víctimas del terrorismo en 2014. Ese año se registraron tres veces más víctimas del terrorismo en Irak –9 mil 929– que en el mundo entero en 2000.

Según el documento los homicidios quitaron 13 veces más vidas que los atentados terroristas en 2014. Si bien en 2014 Bagdad fue la ciudad más peligrosa en términos de ataques terroristas –con una tasa de muerte de 43 por cada 100 mil habitantes–, Caracas o la ciudad de Guatemala tenían tasas de homicidio que rebasaron los 100 por cada 100 mil habitantes.

También subrayó que en los últimos 25 años la aplastante mayoría de los ataques terroristas ocurrieron en países cuyos gobiernos ejercen violencia política, violan los derechos humanos o restringen la libertad de religión.

En la clasificación del informe, de 124 países México se colocó en el lugar 44, debajo de países occidentales como Francia, Estados Unidos, Reino Unido o Israel.

Comentarios

Load More