Juzgado desecha amparo de OHL México contra la CNBV

Un tramo del Viaducto Bicentenario. Foto: Octavio Gómez Un tramo del Viaducto Bicentenario. Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, DF (apro).- El Juzgado Decimosexto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal desechó el juicio de amparo promovido por filiales de OHL México en contra de diversos oficios emitidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

A través de un comunicado el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) precisó que la autoridad judicial resolvió desechar por improcedente la demanda de juicio de amparo indirecto 2105/2015 promovida por el director general de Concesionaria Mexiquense SA de CV y de Organización de Proyecto de Infraestructura SAPI de CV, filiales de OHL México.

De acuerdo con el juez los oficios reclamados por OHL México fueron emitidos dentro de diversos procedimientos seguidos en forma de juicio que se encuentran pendientes de resolver, y que no afectan derechos sustantivos del quejoso.

En octubre pasado OHL informó que la CNBV inició una indagatoria sobre su filial en México.

La filial mexicana fue notificada del proceso el pasado 23 de octubre el cual es resultado de una investigación iniciada en mayo sobre el cumplimiento de la normativa del mercado de valores mexicano a raíz de un escándalo por presunta corrupción en contratos con el gobierno del Estado de México.

La CNBV concluyó su investigación y dio 20 días hábiles a ejecutivos de OHL México y sus subsidiarias para presentar argumentos.

El regulador del sector financiero detectó “presuntas infracciones” a la ley del mercado de valores por parte de OHL México, en medio del escándalo por posible corrupción con contratos gubernamentales.

El aviso incluyó a las subsidiarias Organización de Proyectos de Infraestructura (OPI) y Concesionaria Mexiquense (Conmex).

El 28 de octubre OHL México dijo que podría recurrir a instancias internacionales ante los diferendos contables con la CNBV que llevaron al regulador a iniciar procesos sancionadores contra la contratista.

“La Compañía analiza llevar estas diferencias al Comité de Interpretaciones de Normas Internacionales de Información Financiera (IFRIC) ya que la mayoría de las materias objeto de investigación por la CNBV cuentan con opinión favorable de los asesores externos de OHL México, entre los que se incluyeron abogados y auditores”, indicó la filial mexicana del corporativo español.

OHL buscó ampararse ante diversos oficios emitidos por la CNBV tendientes a investigar su presunta responsabilidad en difundir información que indujo al error al público inversionista. 

En un comunicado a sus inversionistas en España la filial mexicana informó el pasado 26 de octubre sobre la investigación de la comisión y sus resultados con los que dijo estar en desacuerdo.

“La CNBV interpreta que OHL México debería haber contabilizado bajo IFRS (Normas Internacionales de Información Financiera) sus concesiones en México con rentabilidad garantizada conforme al modelo de activo intangible porque entiende que en dichas concesiones no existe una obligación incondicional de pago en el sentido en que la define la IFRIC 12 (Interpretación sobre Acuerdos de Concesión de Servicios)”, expuso la constructora.

La CNBV alega por su parte que OHL México presuntamente no informó debidamente al mercado acerca de las diferencias entre los niveles de tráfico actuales en sus concesiones y las proyecciones de los mismos que se hicieron al tiempo del inicio de dichas concesiones.

Además que OHL México presuntamente ha incumplido la normativa aplicable a las operaciones con partes vinculadas y fundamentalmente determinados requisitos de índole formal y procedimental que afectan a la aprobación de dichas operaciones.

La CNBV también realiza alegaciones sobre ciertas inversiones no verificables, las cuales OHL considera “no relevantes”.

Comentarios

Load More