Universidad de Querétaro reclama a Peña recorte presupuestal

QUERÉTARO, Qro. (apro).- El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto, al secretario de Hacienda Luis Videgaray y al titular de la SEP Aurelio Nuño, en la que reprueba el recorte presupuestal a las instituciones de educación superior en el país.

En la misiva consideran un agravio la reducción de 60% del presupuesto previamente aprobado para el Programa de Fortalecimiento de Calidad en el caso de Querétaro, al exponer que la institución ha hecho diversos esfuerzos para colocarse dentro de las 10 mejores universidades de México.

“Todo ese esfuerzo desarrollado por varias generaciones se pone en riesgo ante políticas públicas que en materia económica son irresponsables y carentes de visión, ya que sacrifican a las instituciones de educación superior públicas de alta calidad, y por el contrario se prioriza el derroche y la opulencia cotidiana”.

Ello se evidencia, añaden, “en el gasto excesivo e innecesario en publicidad gubernamental, el dispendio en campañas electorales y el derroche de recursos públicos en la construcción de infraestructura que termina en manos extranjeras, la condonación de impuestos a las  grandes empresas nacionales y extranjeras, entre otros aspectos, que son apenas algunos ejemplos que ilustran la incongruencia de prioridades en el diseño del presupuesto en un contexto de crisis económica como en el que vivimos”.

En un comunicado previo, la UAQ difundió que el recorte afectará de manera directa a un total de 2 mil estudiantes de esta institución.

“Es de suma preocupación la reducción económica al rubro de becas, ya que incidirá negativamente en la permanencia de nuestros estudiantes en los diversos programas educativos, pues los apoyos que por esa vía reciben para muchos representan la diferencia entre poder permanecer o no en la Universidad”, afirmaron.

El Consejo Universitario de la UAQ exigió a Videgaray Caso que fundamente su decisión de “precarizar las condiciones de la educación en el país y detalle los criterios asumidos para reducir el presupuesto a este rubro respecto del incremento que se dio en otros ámbitos”.

De la misma forma, solicitó a Aurelio Nuño dar a conocer las estrategias que desde esa dependencia se llevarán a cabo para apoyar a las instituciones de educación superior públicas y que éstas puedan hacer frente a todas sus necesidades y planes de crecimiento, teniendo que sortear la disminución de sus respectivos presupuestos que de por sí no han sido suficientes.

La carta enviada por el máximo órgano de la institución a Peña Nieto y sus funcionarios, agrega que “la Universidad espera que esta no sea la tónica para los años subsecuentes, pues un país como el nuestro, con enormes carencias y elevados índices de pobreza, no puede permanecer indiferente a la falta de compromiso del gobierno mexicano con las generaciones venideras”.

Comentarios

Load More