Acusan a eurodiputada de ser ‘cómplice’ del Estado mexicano en caso Ayotzinapa

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes en conferencia de prensa. Foto: Germán Canseco El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes en conferencia de prensa. Foto: Germán Canseco

MÉXICO, DF (apro).- La Oficina Ecuménica por la Paz y la Justicia de Munich, Alemania, reclamó a Elena Valenciano, presidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, haberse convertido en “cómplice” del Estado mexicano para diferir la invitación del Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI) por el caso Ayotzinapa, inicialmente programada para el pasado 1 de diciembre.

“Es vergonzoso saber que la Subcomisión que usted preside sucumbió ante las presiones de la representación mexicana en Bruselas y así la comparecencia del GIEI, que ya era casi un hecho quedó postergada para ‘algún momento, después de la visita de la subcomisión a México’, cuando la lógica indica que lo adecuado sería haberlos recibido antes, no sólo para estar bien informada la Subcomisión antes de emprender la visita, sino también para demostrar públicamente el apoyo al ejemplar trabajo de investigación que el Grupo de expertos y expertas internacionales está realizando en torno a la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas, el asesinato de seis civiles y la agresión a los demás estudiantes de Ayotzinapa; uno de los casos más nefastos en materia de violación de derechos de la población de un país”, reprocha la oficina en una carta fechada el 10 de diciembre en Munich y firmada por Daniel Tapia Montejo.

Tapia le recuerda a Valenciano que en el mensaje final de su visita a México el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Zeid Ra’ad Al Hussein dijo: “en lugar de matar al mensajero, enfoquémonos en el mensaje” y con ello hizo alusión a la negativa del Estado mexicano de aceptar recomendaciones y sobre todo críticas constructivas a su política de derechos humanos.

Y le dice:

“Pues bien, usted se preguntará: ‘qué relación tiene esto conmigo’. Si aún no se imagina la respuesta, aquí está: tiene mucha Señora Valenciano, pues usted y sus colegas de la Subcomisión, al resolver posponer la invitación del Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI) a la sesión fijada para el 1 de diciembre, se están haciendo cómplices del Estado mexicano en la tarea de matar al mensajero”.

Luego hace mención de Día de los Derechos Humanos que se celebra el 10 de diciembre y le recuerda que el compromiso con la defensa y promoción de los mismos “se demuestra con los hechos no con discursos vacíos”.

“Haber mantenido su palabra y no ceder ante las presiones de quienes quieren matar al mensajero, hubiera significado demostrar un compromiso serio con la defensa y promoción de los Derechos Humanos en México”, subraya Tapia Montejo en su misiva.

Va más allá al afirmar que con esta muestra de complicidad con quienes creen que ocultando los problemas y callando a quiénes lo denuncian éstos se solucionarán, Valenciano alineó al Parlamento Europeo con la Comisión Europea y los distintos gobiernos europeos, que desde un principio “saludaron las falsas promesas de esclarecimiento de los hechos” realizadas por el presidente Enrique Peña Nieto.

“¿Acaso se ha cuestionado si después de esto, podría usted ver a los ojos a los grandes referentes de la socialdemocracia, como (el histórico socialista) Olof Palme, quienes no dudaron en ponerse de pie para luchar contra las injusticias?”, cuestiona Tapia a la subcomisionada.

Concluye así su misiva:

“Señora Valenciano, y por extensión a todos sus colegas que han sido cómplices de esta maquinación de la diplomacia mexicana en Bruselas, queremos decirle lo mismo que hemos dicho a los funcionarios de la Comisión Europea: si lo que quieren es defender los negocios de las empresas europeas en México, propiciando con su silencio el llamado ‘Buen clima de inversiones’ háganlo, están en su derecho; pero no intenten engañarnos diciendo que les interesa la defensa y promoción de los Derechos Humanos”.

Comentarios

Load More