Ordenan a la SCT informar sobre reuniones de Ruiz Esparza con OHL

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza. Foto: Eduardo Miranda El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza. Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, DF (apro).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá revelar las fechas en que su titular Gerardo Ruiz Esparza se reunió con representantes de la empresa Obrascon Huarte Lain (OHL) y sus filiales durante el sexenio actual, así como el nombre de los asistentes y las actas o reseñas de las reuniones.

Así lo ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) al resolver un recurso de revisión de un particular a quien la SCT le respondió que le entregaría la información en las oficinas de su unidad de enlace. El solicitante se inconformó debido a que había requerido le fuera entregada vía Internet.

La SCT modificó su respuesta. Señaló que no cuenta con una expresión documental y que de conformidad con la Ley Federal de Archivos sólo conserva registros de las actividades del secretario de los últimos seis meses, periodo en el que no celebró reuniones con representantes de OHL.

El caso fue turnado a la ponencia de la comisionada Ximena Puente de la Mora, quien en su análisis advirtió que la SCT no hizo una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas competentes, como las direcciones de Comunicación Social y de Información así como en las oficinas de la secretaria del titular en la sede alterna, del secretario particular y de la secretaria privada.

Y en caso de no contar con la información como lo afirma la dependencia, su comité de información debería declarar la inexistencia y entregar al particular la resolución correspondiente, acompañada del acta de la baja documental, lo cual no sucedió.

Después de una búsqueda de información, la comisionada verificó que la SCT publica cada día la agenda del secretario y por ende debe contar en sus archivos con los datos requeridos.

Puente de la Mora destacó en su resolución ante el pleno la necesidad de contar con una Ley General de Archivos que establezca criterios claros para el manejo de información operativa y contribuya a la preservación de documentos clave para el monitoreo de políticas encaminadas a la garantía de derecho de acceso a la información.

Así, el pleno del INAI revocó la respuesta de la SCT y le instruyó hacer una búsqueda en todas sus unidades administrativas competentes, entre ellas las señaladas, a fin de entregar al particular la información de su interés.

En caso de que no la localice deberá declarar formalmente su inexistencia y entregar la resolución correspondiente y copia del Acta de Baja Documental.

Además el pleno determinó dar vista al Órgano Interno de Control de la SCT debido a que en un inicio puso a disposición del particular la información y luego la declaró inexistente.

OHL México ha estado en medio del escándalo después de la difusión de diversas grabaciones telefónicas entre directivos de la empresa y funcionarios públicos. En las conversaciones se infiere un presunto fraude al gobierno del Estado de México por la construcción y peaje del Viaducto Bicentenario, adjudicada por Enrique Peña Nieto cuando era gobernador mexiquense.

Después de la difusión de las conversaciones, las acciones de OHL fueron decayendo, al grado que OHL-España señaló que las grabaciones fueron obtenidas ilegalmente, pero que ya se había iniciado la investigación por las supuestas prácticas de corrupción en el Proyecto Bicentenario.

En las grabaciones de las conversaciones telefónicas se detalla cómo se infló el costo de dicha obra hasta en casi 200%, cómo se inflaron los flujos vehiculares que utilizarían esa obra vial y se arreglan vacaciones para un alto cargo del gobierno del Estado de México y su familia en Mayakoba, el resort de lujo que OHL tiene en la Riviera Maya.

Load More