Calla el titular de la Fepade tras ser negada la orden de aprehensión contra Escobar

Santiago Nieto Castillo, extitular de la Fepade. Foto: José Luis de la Cruz Santiago Nieto Castillo, extitular de la Fepade. Foto: José Luis de la Cruz

MÉXICO, DF (apro).- Después de que trascendiera que un juzgado de distrito en materia penal negó la orden de detención solicitada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en contra de Arturo Escobar, exvocero del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a quien acusó de delitos electorales, el titular de la dependencia Santiago Nieto Castillo optó por guardar silencio.

Por la mañana de este miércoles, circularon algunas versiones acerca de que el juzgado 11 de distrito en materia penal con sede en la Ciudad de México negó además de la orden de detención en contra de Escobar, las solicitadas en contra de dos empresarios relacionados con la entrega de tarjetas Platino.

Momentos después, Nieto Castillo decidió cancelar la conferencia de prensa programada en segundo citatorio para las 14:00 horas, ya que el primero fue inicialmente para las 12:00 horas. El vocero de la fiscalía, Antonio Licea, informó que la posición del organismo se daría a conocer horas después a través de un comunicado de prensa, sin embargo, la dependencia nunca emitió el documento.

Más tarde, en entrevista para el periódico Milenio, la procuradora general de la República Arely Gómez declaró que la dependencia a su cargo analizará si apela o no la decisión de la juez que negó la orden de detención en contra de Arturo Escobar.

La funcionaria explicó que aún no conocen bien la resolución de la juez 11 de Distrito de Procesos Penales Federales, porque el agente del Ministerio Público Federal no ha sido notificado oficialmente, por lo que una vez que tengan el resolutivo, se analizará si se cuentan con los elementos para impugnar el fallo.

La juez negó la orden de detención por considerar que la Fepade no aportó elementos que demuestren el delito en que presuntamente incurrió Escobar.

El pasado 25 de noviembre, Arturo Escobar renunció a la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), horas después de que el titular de la Fepade, Santiago Nieto, dio a conocer la consignación del expediente.

Escobar justificó en una carta que hizo pública a través de su cuenta de Twitter, a las 22:30 horas de ese miércoles: “Lo anterior, con el objetivo de facilitar el adecuado curso de las investigaciones y de contribuir a que el proceso se conduzca con absoluta transparencia”.

La Fepade sostuvo que la consignación se realizó en términos de lo dispuesto por el artículo 142, párrafo segundo del Código Federal de Procedimientos Penales, por lo que el juez tenía 10 días, contados a partir de la radicación del expediente, para ordenar o negar la orden de aprehensión.

Señaló a Escobar y Vega como presunto responsable de cometer delitos electorales mientras fue vocero y secretario de procesos electorales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Además de la denuncia contra el dirigente este partido político, la denuncia fue en contra de empresarios –de quienes la Procuraduría omitió los nombres– por las aportaciones en dinero y en especie a pesar de que existe una prohibición legal para ello.

En esa ocasión, la Fepade argumentó que los delitos que se les imputan están contemplados en el artículo 15 de la LGMDE, así como por el diverso contemplado en el artículo 7 Fracción XXI, relativo a proveedores no autorizados por la autoridad administrativa (Instituto Nacional Electoral).

Load More