Rinde Tovar y de Teresa protesta como primer secretario de Cultura

Rafael Tovar y de Teresa toma protesta como titular de la Secretaría de Cultura. Foto: Presidencia Rafael Tovar y de Teresa toma protesta como titular de la Secretaría de Cultura. Foto: Presidencia

MÉXICO, DF (apro).- En una ceremonia privada en el despacho presidencial de Palacio Nacional, Rafael Tovar y de Teresa rindió protesta como el primer titular de la recientemente creada Secretaría de Cultura.

Según las bases del 128 constitucional, el ahora extitular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) rindió protesta ante el presidente Enrique Peña Nieto en una ceremonia donde también estuvieron presentes Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; Aurelio Nuño Mayer, titular de Educación Pública y Francisco Guzmán, jefe de la Oficina de la Presidencia.

Esto luego del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado jueves 17, a raíz del cual Conaculta se transformó en Secretaría de Cultura y con ello adquirió bienes, recursos materiales, financieros y humanos, así como documentación y archivos.

En el acto, Peña Nieto dio su primera encomienda a Tovar y de Teresa al frente de la nueva dependencia cultural:

Brindar un efectivo respaldo público a los creadores, difundir el arte y la cultura, resguardar el patrimonio histórico, salvaguardar la pluralidad cultural y acercar las actividades artísticas a niños y jóvenes.

En respuesta, Tovar y de Teresa se comprometió a trabajar y hacer efectivo el acceso a la cultura plasmado en el cuarto constitucional, según se lee en el comunicado de la página web de Presidencia de la República.

Como esta agencia informó en días pasados en relación con el decreto de la nueva Secretaría, entre las facultades y obligaciones que ésta tendrá destacan: elaborar y conducir la política nacional en la materia, así como conservar, proteger y mantener los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos que conforman el patrimonio cultural de la nación.

Además, coordinar las acciones de las instituciones públicas sobre investigación científica en relación con la antropología e historia; cultivo, fomento, estímulo, creación, educación profesional, artística y literaria, investigación y difusión de las bellas artes, así como de las bellas letras en todos sus géneros y la arquitectura, entre otras funciones.

Tanto el Instituto Nacional de Antropología e Historia como el Instituto Nacional de Bellas Artes se regirán por sus respectivas leyes y disposiciones aplicables, pero ahora dependientes de la Secretaría de Cultura y no de la SEP. También Radio Educación y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México se adscribirán a la nueva dependencia y mantendrán su naturaleza jurídica.

Hasta el jueves pasado, el Conaculta envió comunicados y boletines informativos, mismos que se suspendieron hasta la fecha, aunque para el acceso a información sí se mantiene la web www.conaculta.gob.mx, en la cual se replicó cerca de las 14:30 horas el anunció de Tovar y de Teresa en Twitter, donde agradeció su nombramiento como nuevo titular de la Secretaría de Cultura.

Load More