Pierde apéndice y testículo por negligencia en el ISSSTE; emite la CNDH recomendación

MÉXICO, DF (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 57/2015 al director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza Terrazas, por la negligencia cometida en perjuicio de un paciente de un hospital en Celaya, quien perdió su apéndice y un testículo por una cirugía previa deficiente.

La víctima, un adulto mayor, ingresó el 5 de julio de 2013 a la Clínica Hospital Celaya del ISSSTE, donde se le practicó una cirugía de emergencia por una hernia, con resultados aparentemente favorables. Sin embargo, dos días después comenzó con fiebre y así permaneció por más de una semana.

El personal médico le dijo que eso era “normal” y fue hasta que se le realizó un ultrasonido que los médicos se percataron que se trataba de una infección derivada del desprendimiento de la malla gástrica, que ya había afectado su apéndice y el testículo derecho, por lo que debió ser intervenido de nueva cuenta para extirparle ambos.

El afectado presentó queja ante la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato, misma que remitió el expediente a la CNDH en razón de competencia.

Tras concluir su investigación, la CNDH acreditó violaciones a los derechos humanos del quejoso, por lo que en su recomendación solicitó al director del ISSSTE reparar el daño al agraviado mediante indemnización y atención médica y psicológica.

También le pidió ordenar al personal médico de la clínica involucrada entregar copia de la certificación y recertificación tramitada ante los Consejos de Especialidades Médicas; diseñar e impartir un curso integral de capacitación y formación en derechos humanos, así como del conocimiento, manejo y observancia de la norma oficial “que se inobservó en este caso”.

Además, instruir a los servidores públicos de la clínica que adopten medidas de verificación que permitan garantizar que los expedientes clínicos están debidamente integrados y que colabore con la CNDH en la presentación y seguimiento de la queja que interpondrá ante el Órgano Interno de Control del ISSSTE contra los médicos involucrados.

Asimismo, pidió al director del ISSSTE inscribir al afectado en el Registro Nacional de Víctimas para que tenga acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

Comentarios

Load More