Condusef recibió más de 30 mil quejas contra despachos de cobranza en 2015

martes, 26 de enero de 2016 · 18:27
MÉXICO, DF (apro).— Pese a las nuevas disposiciones en defensa de los usurarios financieros contenidas en la reforma financiera, los despachos de cobranza continúan haciendo de las suyas: Contratados por diferentes instituciones financieras, hacen gestión de cobranza sin ser el cliente, usuario o deudor; amenazan, ofenden o intimidan al deudor, familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda y, por si fuera poco, se dirigen a los usuarios con maltrato u ofensas. Así lo reportó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la cual reveló que en 2015 se registraron un total de 30 mil 699 quejas por incumplimiento de las disposiciones que regulan las actividades de los despachos de cobranza. De acuerdo con la institución presidida por Mario Di Costanzo, estos despachos tienen la obligación de identificarse plenamente, dirigirse al deudor de manera respetuosa, comunicarse o presentarse sólo entre las siete de la mañana y hasta las 22 horas, no utilizar nombres o denominaciones que se asemejen a las de instituciones públicas; así como no amenazar, ofender o intimidar al deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda. Además, no están autorizadas a lo siguiente: realizar gestiones de cobro a terceros, enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales, recibir por cualquier medio y de manera directa el pago del adeudo, entre otras acciones. El sector que registró un mayor número de quejas es el de Banca Múltiple con 18 mil 544, seguido de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple Reguladas (SOFOME.R.) con 7 mil 999 casos. Las Sociedades de Objeto Múltiple No Reguladas (SOFOM E.N.R) acumulan un total de 3 mil 281 quejas, las Entidades de Ahorro y Crédito Popular tienen 729; mientras que las Uniones de Crédito recibieron 21 inconformidades. Entre las instituciones financieras con mayor número de anomalías a nivel nacional se encuentran Banamex con 5 mil 290 denuncias, seguido de Banco Santander con 4 mil 533 casos, BBVA Bancomer acumuló 4 mil 290, Banorte con 2 mil 929 y Banco Azteca registró un total de mil 501 inconformidades. Las principales causas de reclamación fueron: “Gestión de Cobranza sin ser el usuario, cliente y/o socio deudor” con 25.33%; “No se dirigió de manera educada y respetuosa” con 11.23% y “Gestión de Cobranza con maltrato y ofensas” con 10.69%. Según la Condusef, en algunas entidades federativas se registraron números considerables de reclamaciones o quejas recibidas por concepto de cobranza indebida, tal es el caso de los estados de Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, Sonora y Estado de México, así como el Distrito Federal. En el caso de la capital se registró un total de 7 mil 470 quejas contra 173 entidades financieras, entre las que destacan BBVA Bancomer, American Express Bank y Banamex. Los principales despachos señalados por los usuarios fueron: Servicios Técnicos y de Cobranza S.A. de C.V.; Muñoz C. y Asociados S.A. de C.V.; y Consorcio Jurídico de Cobranza y Especializada S.A. de C.V. En el Estado de México se presentó un total de 4 mil 725 denuncias contra 161 entidades financieras, entre las que destacan BBVA Bancomer, Santander y American Express Bank. Los principales despachos señalados por los usuarios fueron de nueva cuenta Consorcio Jurídico de Cobranza Especializada S.A. de C.V.; Muñoz C. y Asociados S.A. de C.V.; Servicios Técnicos de Cobranza S.A. de C.V. Finalmente, Hidalgo registró 355 quejas contra 70 entidades financieras entre las que destacan BBVA Bancomer, Banco Santander México y Apoyo Económico familiar S.A. de C.V. Sofom E.N.R. Los despachos con más quejas fueron: Consorcio Jurídico de Cobranza Especializada S.A. de C.V., Conciliación Efectiva S.A. de C.V. y Consultoría Jurídica y Administrativa Milla y Asociados S.C. En este contexto, la Condusef cuenta con el Registro de Despachos de Cobranza (Redeco), que es un sistema electrónico por medio del cual el público en general puede conocer la información relativa a los despachos de cobranza en los cuales las entidades financieras se apoyan para realizar la gestión del cobro de sus créditos, préstamos o financiamientos. Ahí el público en general puede presentar su queja contra aquellos despachos de cobranza que incumplan con las nuevas reglas que regulan su actuación. Cabe señalar que en estos casos la Condusef sancionará a las instituciones financieras que los tienen contratados para realizar su gestión.

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