Rescatan a 22 víctimas de trata de dos bares en la delegación Xochimilco

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Veintidós mujeres que eran víctimas de trata en dos bares de la delegación Xochimilco fueron rescatadas por autoridades capitalinas tras la implementación de un operativo.

La Procuraduría General de Justicia capitalina informó en un comunicado que por estos hechos fueron consignados seis presuntos responsables, entre ellos el propietario y el socio de ambos negocios, por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual.

Personal ministerial, de la Policía de Investigación (PDI) y la Coordinación General de Servicios Periciales llevaron a cabo el primer operativo en un establecimiento de la colonia Barrio San Antonio de dicha demarcación.

En ese lugar fueron liberadas 16 mujeres mayores de edad y detenidos Lucio Chávez Zamudio, dueño de los bares; Ricardo Palacios Fragoso, socio de los establecimientos; Eugenio Rivera García, encargado y mesero, y la cajera Maribel Cristóbal Quiroz.

El segundo despliegue de seguridad se realizó en un negocio de la colonia Barrio Xaltocan de la misma delegación, que tuvo como resultado el rescate de seis mujeres que eran explotadas sexualmente y fueron aseguradas la cajera Eréndira Palacios Ortiz y el encargado Sergio Marín García.

Los imputados, plenamente identificados por las afectadas que en su mayoría son originarias de la Ciudad de México y algunas de los estados de Guerrero, Nuevo León y Veracruz, fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Al ser del mismo dueño los bares, la mecánica de explotación era igual‎ y consistía en exigir a las agraviadas “fichar”; por cada copa que ofrecían al cliente, ellas se quedaban una cantidad.

Las afectadas también debían realizar bailes privados y tener relaciones sexuales con los usuarios, dentro o fuera de los negocios, éstos tenían que pagar por cada uno de los servicios, independientemente de lo que cobraba la víctima.

Como parte de las diligencias correspondientes, los dos inmuebles fueron asegurados y peritos especializados en genética, criminalística y fotografía intervinieron para recabar elementos de prueba.

A las 22 víctimas se les brindó atención médica y fueron canalizadas al Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales (CTA), dependiente de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad, donde se les proporciona orientación jurídica y apoyo psicológico, que incluye terapias cognitivo-conductuales, a fin de que recuperen la estabilidad emocional.

Integrado el expediente, la representación social puso a disposición de un juez penal a los seis presuntos responsables.

Los varones infractores fueron remitidos al Reclusorio Preventivo Norte, y las mujeres, ingresadas al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual por prostitución ajena.

La Procuraduría General de Justicia capitalina exhorta a la ciudadanía que haya sido víctima de estas personas, las denuncie ante la Fiscalía Central de Investigación Para la Atención del Delito de Trata de Personas, llame al teléfono 53-45-81-10 o al correo electrónico jbautistar@pgjdf.gob.mx.

Comentarios

Load More