Maestros exigen que se cumplan acuerdos que los protegen de la reforma educativa

Maestros de la CNTE protestan en el Hemiciclo a Juárez. Foto: Benjamin Flores Maestros de la CNTE protestan en el Hemiciclo a Juárez. Foto: Benjamin Flores

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (apro).- Miles de maestros en Chiapas adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon este lunes para exigir al gobierno estatal el reconocimiento de una minuta de acuerdo del 2013 en el que se establecen acuerdos tras el paro de labores de 90 días en ese año.

Alrededor de 60 mil o más maestros de las secciones 7 y 40 adheridos a la CNTE salieron a las calles de Tuxtla. La plaza central no fue suficiente para albergar a los docentes que congestionaron el primero cuadro de la ciudad.

Con pancartas y consignas recordaron al joven maestro David Gemayel Ruiz Astudillo, fallecido en un accidente tras el enfrentamiento entre maestros y policías federales el 8 de diciembre pasado.

Fue por eso que los docentes marcharon hoy, para recordar los dos meses de aquel trágico suceso. David Gemayel era un maestro de la Sección 40. Hoy sus compañeros portaron su fotografía a lo largo del movimiento.

Tras un mitin y una mesa de negociación con el gobierno estatal, lograron que el gobierno reconociera una minuta de acuerdo que se firmó en noviembre del 2013. La minuta establece acuerdos para protegerlos de la reforma educativa.

El gobierno del estado se comprometió en esa minuta a no ejercer ninguna acción represiva de índole laboral, jurídico, administrativo, académico o económico.

Con la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado dijo que se revisarán las demandas penales contra los maestros, para archivar los expedientes por falta de elementos, resolviendo así, de forma definitiva la situación de los participantes en la movilización.

El gobierno del estado asumió el compromiso de otorgar en cada ciclo escolar uniformes y calzado para todos los alumnos de educación básica a partir de marzo del 2014. También se comprometió a condonar a las escuelas públicas el pago del agua y del impuesto predial y asumir el pago del consumo de energía eléctrica.

Asimismo se comprometió a incrementar la cantidad y calidad de los desayunos escolares gratuitos y a incrementar las becas paras los alumnos de educación básica, media, media superior y superior.

El gobierno de Chiapas se comprometió en esa minuta a mejorar la infraestructura educativa, equipar las escuelas con tecnologías de la información y gestionar ante el gobierno federal un programa emergente para este rubro.

En el mismo documento firmado hace dos años y tres meses, el gobierno de Chiapas se comprometió a gestionar el 50% de descuento en el transporte público urbano foráneo que utilicen los estudiantes, además de reconocer a los maestros comisionados, lo que la reforma educativa pretende desaparecer.

 

Comentarios

Load More