Celebrará la UNAM los 90 años de Miguel León-Portilla

El historiador Miguel León-Portilla. Foto: Germán Canseco El historiador Miguel León-Portilla. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El próximo 22 de febrero se cumplirá el noventa aniversario del natalicio del historiador mexicano Miguel León-Portilla, por lo que su alma mater, el Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) –del cual es investigador emérito– le rendirá un homenaje en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón.

Autor, entre muchas otras obras de Visión de los vencidos, La Filosofía náhuatl, Toltecáyotl, Literaturas indígenas de México y Tonantzin Guadalupe, que han sido traducidas a diversos idiomas, León-Portilla nació en la Ciudad de México el 22 de febrero de 1926.

Discípulo del nahuatlato Ángel María Garibay (1892-1967), quien le dirigió su tesis doctoral sobre la filosofía náhuatl, publicada en 1956, el historiador ha sido también un acucioso investigador de las obras de fray Bernardino de Sahagún y de los códices mesoamericanos, considerados por él los libros más antiguos editados fuera de Europa.

En 2003 publicó el volumen bellamente ilustrado Códices. Los antiguos libros del nuevo mundo, bajo el sello Aguilar. El investigador del IIH-UNAM destaca ahí la importancia que tuvieron los códices en la cultura mesoamericana, y señala que no existieron documentos así en otras culturas del continente americano. Así se consigna en una nota de la agencia Apro publicada el 6 de febrero de 2003 con motivo de la aparición del libro:

“Para dar una idea de la importancia que tuvieron los códices, León-Portilla contrapone ejemplos en los cuales no existió esa forma cultural, con uno en la que sí. El episodio dramático del rey inca Atahualpa durante la conquista del Perú, es conocido: Pizarro manda que se le muestre la Biblia para que acepte la evangelización, pero como al mandatario el libro sagrado de los cristianos ‘no le dice nada’, lo tira al suelo, provocando con ello la ira de los conquistadores, y la muerte del monarca y la caída del imperio. Y es que los incas no estaban familiarizados con los libros”.

Maestro en Artes por la Loyola University de Los Ángeles, California, en 1952 y doctor en Filosofía por la UNAM en 1956, el especialista ha laborado durante más de medio siglo en la Facultad de Filosofía y Letras y el IIH, destaca la UNAM el enfoque de su quehacer intelectual:

“La idea central en la mayor parte de sus obras ha sido investigar en el punto de vista del otro, principalmente de los indígenas. Así, ha inquirido acerca de su visión del mundo, su historia, su literatura, sus testimonios acerca de la conquista, siempre en busca de su sabiduría, lo cual ha provocado un gran interés en sus lecturas”.

Además de investigador de sus culturas, León-Portilla ha trabajado en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y ha apoyado la causa de los pueblos originarios en la lucha por su autonomía, la preservación de sus lenguas y su identidad cultural.

Cuando recibió en enero de 2005 el premio Chiapas, hizo ver en su discurso que en el estado del sureste mexicano prevalecen las injusticias y violaciones a los derechos humanos y consideró “inconcebible” que no se cumplieran los Acuerdos de San Andrés.

Entonces instó “a mirar al pasado y a escuchar la voz de Fray Bartolomé de las Casas, que cuatro siglos y medio atrás luchó en estas tierras y alzó su voz ante la Corona española por defender a los pueblos indios de Chiapas y de México”.

Además de éste, el historiador y filósofo ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos 28 doctorados Honoris Causa de universidades de México, América Latina, Estados Unidos, Europa e Israel, entre las que se pueden mencionar la Universidad de Tel Aviv, la Toulouse Le Miral, de Francia; la UNAM; la Carolina de Praga; la Alcalá de Henares, España; y la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Y ha sido galardonado con premios y condecoraciones en México, Bolivia, Perú, Cuba, Estados Unidos, España, Francia, Italia, por citar algunos países.

En 1995 recibió la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República, el Premio Nacional de Ciencias Sociales, Historia y Filosofía de 1981, Premio Internacional Menéndez Pelayo por la Universidad de Santander, miembro de la Academia Mexicana de la Historia desde 1969  y de El Colegio Nacional desde 1971.

El homenaje de la UNAM estará encabezado por el rector Enrique Luis Graue Wiechers; Ana Carolina Ibarra, directora del IIH; Teresa Franco, directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Andrés Lira, de la Academia Mexicana de la Historia; y Jaime Labastida, de la Academia Mexicana de la Lengua.

En las mesas intervendrán el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, quien ofrecerá una semblanza de León-Portilla; Rodrigo Martínez Baracs, investigador del INAH, que hablará de su obra como historiador; Patrick Johansson del IIH, se referirá a su faceta como nahuatlato; Juliana González aludirá a la filosofía y la historia en la obra del homenajeado; y Leonardo López Luján de la arqueología.

María Teresa Uriarte, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, dirigirá la segunda mesa y se referirá al tema de la pintura rupestre de Baja California en la obra del historiador; Ambrosio Velasco, del Instituto de Investigaciones Filológicas, hablará del humanista; Vicente Quirarte de su faceta de escritor; Francisco Morales ofrecerá su testimonio como alumno; y José Rubén Romero Galván del IIH hablará de su trabajo como editor.

El acto iniciará a las 10:00 horas del lunes 22 de febrero en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria. La entrada será libre.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso