Giran más órdenes de aprehensión contra maestros de la sección 22 de la CNTE

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El gobierno de Oaxaca informó que un juez libró órdenes de aprehensión contra otros tres integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que ocupaban cargos directivos en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Los maestros están acusados de usurpación de funciones al interior del IEEPO, toda vez que seguían ejerciendo esas funciones a pesar de que fueron cesados desde julio del 2015, cuando el gobierno quitó a la CNTE el control del IEEPO.

Asimismo, los profesores están acusados de la retención de bienes muebles que estos tres exjefes de departamento tenían asignados a su cargo, tales como unidades de motor, equipos de cómputo, celulares, aparatos tecnológicos y mobiliario, explicó.

Las órdenes son contra los profesores Xóchitl Jazmín Ávila Morales, exjefa de departamento de Educación Preescolar; Carlos Sánchez Juárez, quien estuvo al frente del departamento de Escuelas Secundarias Técnicas, y Nicolás Daniel Rosas Ibáñez, extitular del departamento de Telesecundarias, los cuales son buscados por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca a efecto de deslindar responsabilidades y acatar este mandato judicial.

La Administración estatal citó como fuente de información al delegado en Oaxaca de la Procuraduría General de la República (PGR), Javier Martín Villanueva Hernández, quien confirmó que quedan 26 órdenes de aprehensión pendientes por ejecutarse en contra de igual número de profesores de la Sección 22 de la CNTE, pues de las 30 órdenes de aprehensión giradas por los Juzgados de Distrito correspondientes sólo se han ejecutado cuatro en contra de los integrantes de la Comisión Política de la sección 22.

El gobierno de Gabino Cué dijo que Xóchitl Jazmín Ávila Morales tenía asignados 292 bienes muebles, entre los que destacan una camioneta Ford Ranger 2012 y un Ford Fiesta 2014, “que al parecer las utilizó para rentarlas para viajes turísticos a las ciudades de Puerto Vallarta, Jalisco y Acapulco, Guerrero”.

En tanto que Carlos Sánchez Juárez tenía 779 bienes, entre ellos una Chevrolet Pick Up Luv 2005, un Volkswagen Sedan 2002 y dos camionetas Ford Ranger modelo 2009 y 2012.

Y Nicolás Daniel Rosas Ibáñez tenía 434 bienes asignados, entre ellos dos camionetas Ford Ranger XL modelos 2006 y 2009 y un vehículo Ford Fiesta 2010.

El gobierno recordó que el 29 de octubre de 2015, “la Policía Federal dio cumplimiento a las primeras cuatro órdenes de aprehensión -una de ellas del fuero local- contra el mismo número de docentes de Oaxaca, que durante el proceso electoral del 7 de junio de 2015 causaron daños materiales en perjuicio de instituciones federales, como Petróleos Mexicanos e instalaciones militares”.

“Todos los delitos imputados a los 26 maestros con órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar son del orden federal, entre los que destacan los cometidos contra cuestiones electorales, motín y contra elementos, equipos, vehículos e instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública”.

Comentarios