Alumna se sintió mal en la escuela y murió; directora dijo que era “un berrinche”

La Secundaria Técnica 12, de Minatitlán. Foto: Especial La Secundaria Técnica 12, de Minatitlán. Foto: Especial

COLIMA, Col. (apro).- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) abrió una investigación de oficio sobre la muerte de una alumna de secundaria en el municipio de Minatitlán, en la que según versiones periodísticas hubo presunta negligencia en la atención de la menor por parte de la directora del plantel.

El presidente del organismo humanitario, Sabino Hermilo Flores Arias, informó hoy que conforme a sus facultades la CDHEC realizará sus indagatorias para determinar las circunstancias en que se dio el deceso y si es que existe responsabilidad de algún servidor público.

El domingo 28, el diario digital Avanzada dio a conocer que el caso ocurrió en la Secundaria Técnica 12, de Minatitlán, donde la víctima estudiaba el segundo grado.

De acuerdo con los testimonios publicados en ese portal, cuando la menor empezó a sentirse mal sus amigas le avisaron a la directora, pero ésta habría restado importancia al asunto al decir que se trataba de “un berrinche”.

Fue hasta que la alumna empezó a convulsionar que fue trasladada al centro de salud de la localidad, donde murió.

A juicio del titular de la CDHEC, se trata de un caso delicado porque involucra la vida de una menor que se encontraba estudiando cuando se puso mal de salud, por lo que después de una reunión con las áreas de visitaduría del organismo, el funcionario consideró “prudente y necesario” abrir una investigación de oficio para conocer a detalle qué fue lo que sucedió.

En entrevista, Flores Arias refirió que uno de los primeros pasos será solicitar un informe sobre los hechos a la directora de la secundaria y a la propia Secretaría de Educación del gobierno estatal, para darles la oportunidad de que aporten más datos y antecedentes en torno al suceso, como por ejemplo si la alumna ya había tenido problemas de salud previamente o si estaba tomando algún medicamento.

Además, dijo que pedirá información a la Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSBS) y al IMSS, en su caso, con el fin de allegarse más elementos sobre las condiciones del fallecimiento de la menor y de su historial médico.

Esto hará posible confirmar o descartar la existencia de una violación a los derechos humanos y, en caso de que haya responsabilidad por parte de algún servidor público, realizar una recomendación para que no se presenten casos en los que por no cumplir con la atención debida, alguno de los estudiantes resulten afectados en sus derechos, concluyó el funcionario.

Comentarios

Load More