Ordenan a Pemex informar sobre contratos de gasolineras en Houston

Carlos Treviño Medina, director corporativo de administración y José Antonio González Anaya, director de Pemex. Foto: Germán Canseco Carlos Treviño Medina, director corporativo de administración y José Antonio González Anaya, director de Pemex. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Pemex Transformación Industrial, antes Pemex Petroquímica, deberá dar a conocer información sobre las gasolineras que operan o están por operar en Houston, Texas, bajo la marca de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Así lo ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), tras un recurso interpuesto por un particular al que Pemex le respondió que no existía la información que solicitaba.

“Dentro de los motivos de su agravio el solicitante señaló que la empresa productiva del Estado debía conocer la información puesto que su director general participó en el acto con el cual comenzó operaciones la primera gasolinera en Houston, difundido en el comunicado de prensa número 117, de fecha 03 de diciembre de 2015“, reveló el INAI.

El comisionado ponente, Francisco Javier Acuña Llamas, advirtió que Pemex Transformación Industrial no buscó la información en todas las unidades administrativas competentes, como lo establece la Ley Federal de Transparencia y verificó que hay unidades administrativas que, por sus atribuciones, “pueden conocer con los documentos requeridos y a las cuales nos les fue turnada la solicitud, como la Dirección de Comercialización, la Subdirección de Combustibles de Transporte, la Gerencia de Coordinación Comercial, la Dirección de Proyectos y la Subdirección de Programación y Control”.

Además, “se pudo corroborar que en el evento de apertura de la primera gasolinera en Houston, Texas, asistió el director de comercialización de Pemex Transformación Industrial, Marcelo Parizot, quien dio a conocer que el hecho forma parte de una estrategia de Pemex, para medir el impacto de la marca e identificar oportunidades de negocio en los mercados externos”.

Por lo anterior, la empresa “deberá proporcionar copia de los contratos suscritos para el uso de la marca Pemex en gasolineras de Houston, Texas; nombre de los inversionistas que operarán las estaciones de servicio de la franquicia; documentos que contengan información sobre la planeación y generación de escenarios a futuro sobre la operación de las gasolineras; toda aquella información sobre los planes a futuro para la incursión en mercados extranjeros así como todo aquella información que precise los beneficios reportados por la apertura de las mencionadas gasolineras en el Houston, Texas”.

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