Resulta herida una mujer tras caída de espectacular sobre autos en Metepec

METEPEC, Edomex. (apro).- Un espectacular que ayer se desplomó sobre avenida Pino Suárez, a la altura de Galerías Metepec, dejó gravemente herida a una mujer de 55 años quien viajaba en un automóvil compacto que quedó aplastado al caerle encima la monumental lámina.

Minerva Serrano Arzate iba acompañada de su esposo, Eusebio Castro, su hijo Juan Carlos Castro Serrano y su nuera Hellen, cuando los fuertes vientos derivados de la onceava tormenta invernal asociada con la corriente del frente frío 45 desprendieron el anuncio que se encontraba colocado en una azotea y cayó sobre el Nissan Tsuru gris en el que viajaban.

“La madre naturaleza nos está cobrando facturas caras”, destacó el gobernador Eruviel Ávila al señalar que su gobierno brinda apoyo a la familia afectada.

Las otras tres personas que viajaban en el Tsuru resultaron con heridas leves, pero Minerva deberá ser intervenida por una fractura en la decimosegunda vértebra toráxica de la columna, localizada a la mitad de la espina dorsal.

Aunque los médicos estiman que el riesgo es mínimo, cualquier error o complicación podría dejar a la mujer sin movilidad en las piernas, dado que la lesión le produjo disminución de fuerza en las extremidades inferiores.

“Vamos a retirar un cuerpo vertebral que está fracturado en cuatro partes, una de ellas lastima la médula espinal. La vamos a quitar para que (Minerva) no se quede paralítica, y vamos a colocar unos tornillos de titanio, una barra para sostener. Esa vértebra es la mayor carga de peso porque está a mitad de la columna, y (en su lugar) pondremos un cilindro o cuerpo vertebral expansor”, detalló el neurocirujano Carlos Alberto Tavero Ovando, quien atiende a la mujer en el hospital Adolfo López Mateos.

La empresa publicitaria no ha dado la cara hasta ahora, por lo que será el gobierno estatal el que cubra los gastos, que hasta ahora ascienden a 350 mil pesos, el costo de la pieza que será reemplazada.

La autoridad mexiquense también se comprometió a indemnizar a la familia por la pérdida total de su vehículo que no contaba con seguro.

Al comentar el caso, el gobernador Eruviel Ávila dijo que el desplome del espectacular –entre otros 80 que aproximadamente cayeron en la entidad mexiquense por los fuertes vientos– fue provocado por “un acontecimiento anormal, atípico, y una circunstancia extraordinaria con la que la madre naturaleza nos está cobrando facturas caras”.

Y reprochó al Congreso local que no aprobara la iniciativa que envió en 2015 para sancionar penalmente a quien coloque y permita la instalación de ese tipo de anuncios sin autorización.

“No se aprobó en la Cámara, no se generó el consenso, respeto la decisión, pero exhorto a los diputados a que ahora sí mi iniciativa se apruebe”, dijo Ávila luego de anunciar que en una semana promoverá una nueva reforma.

El gobernador destacó que las condiciones climatológicas de las últimas horas han dejado en claro que la nueva realidad obliga a implementar medidas innovadoras para regular los espectaculares.

“Las estructuras que antes servían ya no garantizan la seguridad de las personas… He instruido al gabinete a acudir a especialistas de la UNAM y de la UAEM, de Protección Civil federal, para crear una norma específica para la instalación de estos anuncios, a fin de que soporten vientos de este tipo”, expuso, e hizo un “respetuoso” pero “enérgico exhorto a las autoridades municipales para que hagan cumplir la ley”.

Ávila recordó que en su artículo 5.10 el Código Administrativo faculta a los ayuntamientos a expedir y, en su caso, autorizar licencias de construcción, entre ellas la colocación de espectaculares, en tanto que el artículo 5.63 señala que la autoridad municipal puede demoler parcial o totalmente, o revocar las licencias en esa materia.

Luego adelantó que la nueva norma “será una medida enérgica” para los empresarios.

“Bienvenida la inversión, pero con responsabilidad, con seriedad, siempre garantizando la protección de los ciudadanos”, remató.

Comentarios