CDMX firma convenio con Sedesol para dar seguridad social a estudiantes

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade. Foto: Twitter ‏@SEDESOL_mx El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade. Foto: Twitter ‏@SEDESOL_mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En lo que representa otro acercamiento de Miguel Ángel Mancera con el gobierno federal, este viernes el jefe de gobierno firmó el convenio “Por una CDMX sin pobreza” con el secretario de Desarrollo Social (Sedesol) José Antonio Meade para dar acceso a la seguridad social a estudiantes de educación pública de nivel medio superior y superior en la capital.

En el Museo de la Ciudad de México, ambos funcionarios aprovecharon la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Nacional de Desarrollo Social (CNDS) 2016 para anunciar el acuerdo que, dijeron,  busca “lograr una inclusión social y combatir la marginación en el país”.

Durante su discurso, el mandatario local agradeció la disposición y compromiso de Meade Kuribreña, por cierto, uno de los funcionarios que ha sido mencionado como presidenciable, igual que el mismo Mancera Espinosa.

“Hoy con el anuncio que hace el secretario estamos refrendando que es una realidad. Lo que quiere decir que la Ciudad de México estará con este avance sustancial en materia de seguridad para la salud de los estudiantes de estos niveles”, dijo.

Según el acuerdo, los gobiernos local y federal sumarán esfuerzos en materia de salud y fortalecimiento social a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) para combatir el rezago educativo.

La firma de este convenio resulta contraria a la polémica que en el 2010 protagonizó Marcelo Ebrard –antecesor de Mancera–, con la Sedesol, cuando criticó la supuesta falta de transparencia de la aplicación de los programas sociales federales en la capital del país, por ejemplo, Oportunidades y Progresa.

Y es que la dependencia federal aseguró que la pobreza alimentaria en el entonces Distrito Federal aumentó hasta 5% en los últimos años y, con ello, justificó la aplicación de recursos en delegaciones como Cuajimalpa, Tlalpan, Milpa Alta, Xochimilco, Álvaro Obregón, Tláhuac, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, estas dos últimas, con mayor número de votantes de la ciudad.

Halagos y compromisos

Pero en la firma del convenio, ese contexto de apenas cinco años atrás quedó en el olvido.

Este viernes Mancera Espinosa destacó que la medición de todos los avances sociales del país “pasan por la Ciudad de México”. Y agregó: “nosotros queremos compartir lo que se está haciendo en la capital del país para tener una información consolidada… La Ciudad de México se compromete a trabajar a favor del país, a sumar esfuerzos, a platicar de las experiencias que tenemos de nuestros programas”.

En su turno, el secretario de Desarrollo Social José Antonio Meade Kuribreña, aclaró que este convenio implicará coordinación para hacer vigente el acceso a la seguridad social de los estudiantes de escuelas y universidades públicas de la ciudad.

Y le regresó el halago al mandatario local: “El compromiso que asume el jefe de gobierno nos va a permitir que nazca la Ciudad de México firmemente comprometida con que esta sea una ciudad sin pobreza”.

El excanciller informó que en la Ciudad de México 760 mil personas están inscritas en el Seguro Popular, programa que se opera con recursos federales. Luego, destacó el “programa visionario” llamado “El Médico en Tu Casa” que “asegura al extremo que la vivienda y la salud estén presentes en la vida de los capitalinos y de quienes habitamos en esta ciudad”.

Meade Kuribreña reconoció “la disposición” de Mancera para aportar avances en materia de desarrollo social, “en algunos casos de manera pionera y en muchos casos con resultados extraordinarios… Las experiencias exitosas de la CDMX serán muy bienvenidas para sumarlas al acervo de política pública sobre el que se habrá de discutir y analizar esta comisión”.

En tal ambiente de cordialidad y coordinación, Miguel Ángel Mancera aprovechó para pedir al titular de la Sedesol la inclusión de la captación de agua de lluvia en la estrategia de desarrollo social de la dependencia.

“Para la Ciudad de México es fundamental, es vital que nosotros podamos ampliar esta tarea, la estamos planeando en los hogares pero también en las unidades habitacionales”, dijo.

Comentarios

Load More