Acusan en Texas a empresario de Matamoros por narcotráfico y lavado de dinero

Juan Manuel Muñoz Luévano. Foto tomada de Facebook Juan Manuel Muñoz Luévano. Foto tomada de Facebook

MCALLEN, Texas, (apro).- El empresario originario de Matamoros, Coahuila, Juan Manuel Muñoz Luevano El Mono, El Ingeniero o Manuelito, fue acusado en el Distrito Oeste de la Corte de Texas de seis cargos: cuatro por los delitos de tráfico posesión, distribución y venta de cocaína; uno más por posesión de armas de fuego y un último por lavado de dinero.

“Desde alrededor del 1 de enero de 1999 y hasta la fecha de esta acusación, en el Distrito Oeste de Texas, el Distrito Norte de Texas, en la república mexicana y en otros lugares, el acusado conspiró y se alió con otras personas desconocidas para el Gran Jurado con la intensión de poseer, distribuir de forma controlada sustancias superiores a 5 kilogramos o más de cocaína”, precisa la denuncia la cual fue liberada en días recientes.

En el cargo de lavado de dinero, la acusación agrega que desde el 1 de enero de 1999 y hasta la fecha, Mono Muñoz comenzó a realizar transacciones financieras que involucran el dinero de su “actividad ilícita, específicamente el tráfico de drogas”.

El cargo por poseer armas de fuego precisa que el acusado empezó desde el 1 de enero del 2007 a acumular armamento “para asegurar sus delitos de tráfico de drogas”.

La denuncia fue presentada al Distrito Oeste de la Corte de Texas desde el 7 de enero del 2015, pero se mantenía clasificada y hasta hace unos días se hizo pública.

Para capturar al empresario coahuilense, los fiscales de Estados Unidos solicitaron la colaboración de las autoridades de España, quienes detuvieron a Juan Manuel Muñoz Luevano, el pasado 18 de marzo en un domicilio de Madrid.

Mono Muñoz y algunos de sus familiares son investigados por las autoridades de Texas y de España, no sólo por el contrabando de cocaína, actividad que presuntamente inició cuando estuvo en Sinaloa, sino además por el lavado de dinero del grupo criminal Los Zetas, el cual invirtió en gasolineras y otras empresas en Coahuila y en España.

Además, se indaga su probable relación con el exgobernador Humberto Moreira Valdez, ya que sus negocios crecieron y prosperaron durante su administración. Las pesquisas pretenden confirmar si algunos de sus exfuncionarios eran socios del ahora detenido.

Comentarios

Load More