Hechos en Tlatlaya no han sido plenamente esclarecidos: Centro Prodh

Dos retratos de las víctimas en Tlatlaya. Foto: Miguel Dimayuga Dos retratos de las víctimas en Tlatlaya. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) aclaró que los hechos ocurridos en Tlatlaya, Estado de México, el 30 de junio de 2014, aún no han sido plenamente esclarecidos.

Subsiste una preocupante discrepancia entre el número de víctimas de ejecución (ocho para la PGR, entre 12 y 15 para Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH) y no ha sido investigada la responsabilidad por la emisión de una orden que instruyó a la unidad militar involucrada en los hechos a “abatir delincuentes en horas de oscuridad”, puntualizó en un comunicado.

Sobre lo señalado por la Procuraduría General de la Republica (PGR), en el sentido de que Clara Gómez González, una de las sobrevivientes, tendría que ratificar el escrito presentado hace nueve meses para que la investigación sea profundizada, “es pertinente precisar que la información es incorrecta”.

En primer lugar, apuntó, en una de las averiguaciones previas abiertas la propia PGR acordó negativamente el escrito de la víctima, sin siquiera requerirle su ratificación. Esta negativa fue impugnada y el recurso no ha sido resuelto hasta el día de hoy.

En segundo lugar, en otra averiguación previa la supuesta necesidad de ratificar “es revictimizante” e “innecesaria”, en virtud de que la identidad de Clara Gómez González ya está plenamente acreditada.

Además, añadió, tanto la orden de abatir como la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) obran ya en el expediente, y tendría que ser la PGR quien oficiosamente investigara su contenido, dado la gravedad de los delitos y acorde con los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

En su comunicado el Centro Prodh subrayó la necesidad de reiterar que la existencia de una sentencia absolutoria en el fuero militar se difunde ahora, “porque es hasta fecha reciente cuando la víctima tuvo certeza legal de su existencia, precisamente por la opacidad que subsiste en el caso”.

Con ello se suple la omisión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en cuanto a informar oportunamente a la víctima y a la sociedad sobre dicha determinación en un asunto de interés público, sostuvo.

En este sentido, insistió que la advertencia sobre el riesgo de que el caso quede impune obedece a que en la sentencia militar se exceden los límites del fuero y se analiza el fondo de los hechos, lo que podrá ser empleado por la defensa de los tres militares que continúan sujetos a proceso y en prisión preventiva acusados de homicidio.

Comentarios

Load More