Acusa sindicato represión en Altos Hornos y pide respeto a su autonomía

Acereros marchan en Monclova. Foto: @AceroAHMSA Acereros marchan en Monclova. Foto: @AceroAHMSA

SALTILLO, Coah. (apro).- Trabajadores de la Siderúrgica Altos Hornos de México (Ahmsa) denunciaron que la empresa les está retirando prestaciones laborales como bajarlos de categoría, quitarles horas extras y primas dominicales para promover la afiliación a un sindicato que responda a sus intereses.

Gerardo Salazar Balderas, secretario general de la Sección 147 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana, precisó que en los últimos meses se agudizó la represión contra los trabajadores afiliados a su sindicato para que lo abandonen y se afilien a un sindicato blanco.

Salazar Balderas enfatizó que con esas medidas se pretende reforzar la organización sindical que dirige Sergio Medina, el cual es apoyado por la empresa y ahora es titular del Contrato Colectivo de Trabajo

El líder sindical denunció que Sergio Medina y su grupo se apropió ilegalmente del local de la Sección 147 y les robó el contrato colectivo de trabajo.

“Exigimos que la empresa respete la autonomía sindical y ponga un alto a la intromisión en nuestro movimiento obrero”, enfatizó Salazar Balderas.

Extraoficialmente trascendió que ahora la siderúrgica pretende asociarse con empresarios extranjeros para resolver su crisis financiera y debido a ello quitaron el control de Contrato Colectivo a la Sección 147.

Desde mediados del año pasado, la empresa Altos Hornos de México, que dirige Alonso Ancira, se vio afectada por la entrada de acero chino barato y demandó el gobierno se le impongan aranceles a los productos importados desde el país asiático.

Ahmsa anunció que las importaciones de acero provenientes de China provocarán que la empresa se vea en la necesidad de recortar 4,500 plazas de trabajo.

“La competencia desleal por el acero proveniente de Asia hará que Ahmsa deje de ser un productor para convertirse en un maquilador de este metal”, aseguraron directivos de esa empresa.

La desaparición de la Sección 147 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana que dirige Napoleón Gómez Urrutia, sería una condición para esa alianza.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso