Violencia y criminalidad amenazan elecciones en cinco estados: INE

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. Foto: Benjamin Flores Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. Foto: Benjamin Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova afirmó que la violencia y la criminalidad que permea en el país pone en riesgo las elecciones de al menos cinco estados donde habrá comicios este año.

Chihuahua, Durango, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, detalló, son considerados como “focos rojos” debido a la presencia de grupos criminales y advirtió que ya han identificado las complejidades que se presentan en cada proceso.

Sostuvo que en esas localidades donde se hay problemas de criminalidad establecerán protocolos encaminados a organizar las elecciones sin poner en riesgo a los funcionarios del INE ni a los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla.

La “gran ventaja” del INE, dijo, es que las personas que realizarán el trabajo de campo, conocen el terreno, ya que son reclutadas en las mismas comunidades y reconoció que la delincuencia es un tema que le preocupa para elecciones posteriores.

Sin embargo, refirió que ese panorama complejo ha permitido construir “un orden democrático” con la colaboración de otras instancias del Estado y con la participación de los ciudadanos.

“En las 14 entidades donde se están realizando elecciones vamos bien, vamos en tiempo y en forma, no se han registrado riesgos para el desarrollo de las fases que realiza el Instituto y se avanza conforme a lo planeado”, aseguró.

Córdova aseguró que en algunas entidades el INE se enfrenta a diversas problemáticas que van desde la inseguridad, hasta situaciones climáticas o sociales, sin embargo, afirmó, el organismo electoral ha logrado responder y continuar con su trabajo.

Esta semana, en su edición aún en circulación, el semanario Proceso publicó una entrevista con el titular del INE en la que reconoció que el país enfrenta “graves problemas estructurales de pobreza, desigualdad social, discriminación, corrupción, impunidad e inseguridad, a lo que se suma la desconfianza de la sociedad en las instituciones y la vulnerabilidad por la violencia del crimen organizado.

Este año se eligen 12 gobernadores: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Además 388 diputados locales, 239 de ellos de mayoría relativa y 149 de representación proporcional; 965 presidentes municipales, 547 mediante proceso electoral y 418 por usos y costumbres en Oaxaca; 300 presidencial comunitarias en Tlaxcala, 206 por elección y 93 por usos y costumbres; así como 60 diputados que confromarán la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Comentarios

Load More