Muestra por los 15 años de Caracol Púrpura

Caracol Púrpura Caracol Púrpura

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “El arte mueve tus sentidos, te sorprende y juega con tus emociones, por eso déjate inspirar a través de las obras de Raúl Anguiano, Sebastián, José Luis Cuevas, Martha Chapa, Manuel Felguérez, Gilberto Aceves Navarro, Carlos Vivar, Carmen Parra, Luis Garzón; entre otros artistas plásticos”, es la invitación con que el Taller de Producción Gráfica Caracol Púrpura inaugura una muestra en el marco de su XV aniversario, en coordinación con la Universidad Autónoma Metropolitana. La cita es este viernes a las 12:45 horas en el Edificio Central de la Unidad Xochimilco de esa casa de estudios, ubicado en Calzada del Hueso 1100, Col. Villa Quietud, Delegación Coyoacán, Ciudad de México. El acto contará con la presencia de los artistas plásticos Pepe Maya, Luis Garzón y Octavio Bajonero, acompañados de René Avilés Fabila, Coordinador de Extensión Universitaria UAM.

Encuentro de cine documental independiente

A este encuentro anual que se llama Contra el silencio, Todas las voces, hay que seguirlo ya pues concluye el fin de semana en varias sedes como el Centro Cultural Universitario, el Cine El Chopo (ambos de la UNAM), la Universidad del el Claustro de Sor Juana… Por ejemplo, en el Cine Tlalpan, de Carrasco 79 en la colonia Toriello Guerra, hoy se exhiben dos cintas:
“De mujeres argentinas como la Lola” (Argentina, 2014 / 61 min.), a las 18:00 hrs., dentro de la categoría Mujeres. Con realización de Silvina Segundo, la película es sintetizada así: “Lola es una campesina nacida en Argentina en 1919 que empezó a trabajar a los 6 años en las faenas del campo. En 1955 escribe un diario íntimo por la necesidad de contar la historia de su vida, su familia, el trabajo y la pugna de clases. Su testimonio, hilvana retratos de mujeres campesinas que en la actualidad empiezan a visibilizarse como el sujeto político y productivo que son.” La segunda es: “El Triángulo Rosa y la cura nazi para la homosexualidad”
(Argentina-Brasil, 2014, 63 min.), a las 20:00 hrs., dentro de la categoría de Derechos humanos. Y los organizadores sintetizan así la realización de Nacho Steinberg: “Un documental sobre la supuesta cura nazi de la homosexualidad llevada a cabo por un médico danés que experimentó con jóvenes homosexuales en un Campo de Concentración. Finalizada la guerra, se refugió en la Argentina hasta su muerte en 1965.”

“La hora del cuento”, en el Xavier Villaurrutia

Como parte del ciclo La hora del cuento, historias de amor, humor y…, que busca preservar las tradiciones orales y literarias a través de la narración de mitos, leyendas, anécdotas, relatos, cuentos e historias de los pueblos, este viernes se presenta la charla Enigmas, a cargo de Martha Garnica, quien contará anécdotas de personajes ordinarios con vidas y experiencias extraordinarias. Adelantó que en el marco de esta participación contará cuentos de Alfonso Reyes y de Rosa Margot Ochoa. El ciclo se llevará a cabo en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en avenida Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, a las 19 horas. La entrada es gratuita.

“Pedro y el Lobo” en el CCU

Una casita de madera, una acera y varios árboles sirven de escenografía para el espectáculo de Pedro y el Lobo a cargo de los bailarines del Ballet de la Ciudad de México, cuya puesta con toques de humor e ironía busca arrancar carcajadas a los niños. Todo rodeado de movimientos precisos y acrobáticos de El Lobo y El gato, que bailan alrededor de Pedro y otros personajes en esta obra clásica infantil. La cita es este 15, 16y 17 de abril de 18 a 19 horas en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario mejor conocido como CCU.

Canal 22: el filme “Amnistía”

La vida de una mujer gira drásticamente cuando las reformas judiciales en su país le permiten tener nuevamente contacto con su pareja; mientras su vulnerabilidad está expuesta ante la realidad que afronta. A través de la Muestra Internacional de Cine, el Canal 22 estrena este viernes 15 a las 22 horas el largometraje Amnistía, película de origen albanés, basada en el contexto histórico y social del país en su fase comunista. Narra la historia de Elena, quien hace un largo recorrido para visitar mensualmente a su marido preso, pues el sistema penitenciario de este país ha permitido las visitas conyugales por primera vez, desde que terminó el comunismo. Entre la áspera relación con su suegro por compartir el mismo techo junto a ella, sus dos hijos, y su difícil situación económica, vive un idilio a lado de Spetim, a quien conoce en una de las visitas a la prisión, y cuyo romance se verá frustrado cuando se decrete amnistía para todos los reclusos. La película tuvo muchos premios entre ellos el Grand Prix al Nuevo Talento en el Festival de Cine CPH PIX, 2011, y el Lady Harimaguada de Oro en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, 2012.

Teatro de la Ciudad: “Mi cartelera”

Más allá de la cartelera de las instituciones oficiales, hay varias obras y espectáculos de alto nivel que no cuentan con la publicidad o el espacio necesarios para darse a conocer; por eso la web y aplicación para celular Mi Cartelera (https://www.micartelera.mobi/index.php.) es una buena alternativa para enterarse de estrenos y apuestas de pequeñas, medianas y grandes compañías teatrales que bien vale la pena ver. Basta echarle un ojo y buscar una opción, ya sea por sede, obra, artistas, para adolescentes, niños, adultos, incluso hasta con promociones o de entrada gratuita y de temporada.

México es Cultura

Cualquier tipo de actividad cultural en la ciudad puede encontrarla en la página electrónica www.mexicoescultura.com del Conaculta, con información completísima en: búsqueda de museos, recintos o centros, diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura, cine… es decir, exposiciones, conferencias, conciertos, encuentros, lecturas, además de visitas guiadas, eventos infantiles, hasta tradiciones populares. Consulta libre. También cuenta con un número telefónico, 01800CULTURA.

Museos con visitas interactivas

Otra oferta interesante del Conaculta es la opción de la página del Museo del Palacio de Bellas Artes que forma parte de los Museos Interactivos y que acaba de darse a conocer. Hay un mapa que le mostrará el recorrido para ver los murales de manera digital y con zoom propio a diez centímetros de distancia real. Así, recorra palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx Pero también puede recorrer en 3D y con tecnología de 360° otros tres recintos más: www.museocasadecarranza.gob.mx
www.museoculturaspopulares.gob.mx
www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx

www.cultura.unam.mx

Desde esa página web puede ver el diario digital Cultura.Unam y checar la programación en los diversos espacios culturales que la universidad pone a la orden del día; de esta forma, al entrar usted puede elegir ver la cartelera por fecha, el apartado de recomendaciones, o las actividades en las salas del Centro Cultural Universitario. La página es una excelente opción para ver todo aquello referente a las disciplinas artísticas y buscar la mejor opción para este viernes y fin de semana. Algunos eventos son gratuitos y otros tienen costos mínimos, con respectivos descuentos a maestros, estudiantes e Inapam. Un click y… ¡pase el dato a sus conocidos!

Cartelera auditiva del INBA

La cartelera de actividades del Instituto Nacional de Bellas Artes la puede encontrar en su portal web en www.inba.gob.mx; ahí, del lado izquierdo, en el apartado “Radio INBA”, escuche los anuncios de las actividades más importantes del momento y también, cápsulas temáticas, piezas de conciertos pasados, audiolibros y diversos programas de su interés. Sólo dele click a la liga de arriba y entérese.

Cultura del D.F.

Para conocer la cartelera de actividades de la Secretaría de Cultura del gobierno del Distrito Federal, visite la siguiente página: https://www.cultura.df.gob.mx/index.php/musica.

Load More