Fallece el escritor y crítico de cine Jorge Pantoja Merino

GUANAJUATO, Gto., (apro).- Jorge Rogelio Pantoja Merino, crítico, escritor y comentarista de cine, falleció este jueves, informaron amigos cercanos a través de las redes sociales.

Desde muy niño en su natal Irapuato se acercó al cine, del que se enamoró por el resto de su vida y al que definió como memoria de la identidad.

Pantoja Merino fue coordinador del Cine Club de la Universidad de Guanajuato entre 1975 y 1996.

Fue también director de Radio Universidad, director de Radio Televisión de Guanajuato (estatal) y durante diez años fungió como director de cine y programación en el Canal Once del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Fue reseñista de cine para TV UNAM.

Fungió en los últimos años como curador de los ciclos de cine del Festival Internacional Cervantino, de ciclos de cine en el Museo Iconográfico del Quijote y como jurado del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, el GIFF.

En varios de estos espacios, Pantoja presentó varias de las películas que en su momento fueron censuradas, como “La última tentación de Cristo”.

Escribió innumerables reseñas, traducciones de guiones y ensayos sobre su pasión, mismos que reunió posteriormente en varios libros: Hojas de cine a vuelapluma (Universidad de Guanajuato), Alfaguara del cine silente (Fundación Expresión en corto), De cinefilia, cinefagia y cinenáutica (Universidad de Guanajuato), Placeres culposos (Universidad de Guanajuato) y Trasuntos de cine (GIFF).

Comentarios