Impulsa Cárdenas organización ciudadana y apoya proyecto de Corral en Chihuahua

CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- El exdirigente nacional del PRD Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano llamó a los chihuahuenses a organizarse y plantear programas que den solución a la crisis económica, social y política del país, para lograr una gran transformación que pueda generar una nueva Constitución Política, porque la actual ha sido modificada al grado de que se ha desvirtuado el espíritu democrático e igualitario.

Cárdenas estuvo en esta ciudad para participar en tres eventos: encabezó la apertura del capítulo Chihuahua de la organización “Por México hoy” y posteriormente se sumó a la Alianza Ciudadana que impulsa al panista Javier Corral Jurado como candidato a la gubernatura. Por la tarde presentó el libro “Ciudadanos y rebeldes” del abogado Jaime García Chávez.

El principal objetivo en ambos movimientos, es ir contra la corrupción y la impunidad, porque con éstas, no se puede construir ninguna solución en el estado ni en el país, advirtió.

En la presentación de “Por México hoy”, el experredista escuchó a activistas, académicos y estudiantes, que mostraron la realidad del estado a partir de problemas críticos como la trata de personas, desplazamiento y despojo de tierras de comunidades indígeneas, corrupción política y económica, falta de oportunidades laborales, entre otras.

El fin de la organización “Por México hoy” es generar un movimiento ciudadano que impulse el futuro del país por una línea deferente a los de los partidos políticos, una nueva constitución y poner fin a las crisis de seguridad y violaciones de derechos humanos que laceran a México.

Explicó que la organización no tiene fines electorales pero no está en contra de las elecciones, no pretenden convertirse en un partido político, sino abrir debates para la creación de una nueva constitución política del país.

Jaime García Chávez encabezó la presentación del capítulo Chihuahua, en donde estuvieron, además, Félix Hernández Gamundi, Víctor Orozco, Víctor Quintana, Alma Gómez, el académico Enrique Rascón, la estudiante Sofía García Vergara, las activistas Imelda Marrufo e Isela González, entre otros.

Posteriormente, acompañó a Corral Jurado en la apertura de la Alianza Ciudadana en la capital, en donde se sumaron a la campaña indígenas desplazados de la Sierra Tarahumara, familiares de víctimas de desaparición, artistas, académicos, defensores de derechos humanos, vendedores ambulantes, vecinos del fraccionamiento Rinconadas Los Nogales que está contaminado por la fundidora de Ávalos, entre otros.

Cada uno presentó la problemática de los sectores a los que pertenecen y le presentó propuestas para solucionarla.

Un pueblo “bronco”

El coordinador de la Alianza Ciudadana de Javier Corral, Víctor Quintana Silveyra, destacó la trascendencia de la Alianza Ciudadana que ha agrupado a militantes de diferentes partidos políticos con distinta ideología, con un fin: no perimtir la complicidad e impunidad para el actual gobierno, caracterizado por la corrupción en todos los niveles y en todos los sectores.

“La novedad de esta campaña, no es El Bronco, es un pueblo bronco”, advirtió ante la algarabía de los asistentes.

La participación de Cruz Sánchez, exgobernador indígena de El Manzano, en el municipio de Uruachi, cimbró a los asistentes, que escucharon de su voz, la realidad que viven miles de indígenas en la Sierra Tarahumara.

“He sido autoridad indígena rarámuri, fui gobernador y presidente ejidal de uno de los ejidos más grandes del municipio, fui síndico de Uruachi. Vengo a hablar de una situación que se está dando. Hace un año mataron a un hijo, por un grupo de gentes que operan en la región. Y luego dicen que en la sierra no pasa nada, cuando lo que pasa es una situación muy difícil. Quienes vivimos allá, lo sabemos”, dijo con voz quebrada y manos
temblorosas.

Relató que ellos, como comunidad, fueron desplazados. “Nos quemaron todos los bienes, animales, casas, vehículos. Hemos vivido eso, nos han quitado todo, tuvimos que salir fuera de nuestro territorio, esto es lo más triste. Durante años atrás nos han dejado sin nada”.

Ahora, explicó Cruz, se encuentran dispersos en varias partes del estado y de la ciudad. “Aquí me doy cuenta que no solamente la gente de mi municipio, sino de toda la sierra, están viviendo esta situación. Muchas veces no podemos decir mucho, nos quedamos así, callados, por miedo. Por eso dicen que no pasa nada”.

Cruz Sánchez le pidió a Javier Corral que los apoye para resolver la situación de la sierra, para que puedan recuperar su tranquilidad.

Cuauhtémoc Cárdenas agradeció la invitación para apoyar “a mi amigo Javier Corral” y reconoció que en Chihuahua tienen un amplio diagnóstico desde hace tiempo, tanto político como social. “Quiero pensar que esto que expusieron es parte del programa que podrá dar solución al pueblo de Chihuahua, son problemas que desafortunadamente los chihuahuenses comparten con todos los estados de la República: corrupción funcionarios, corrupción de empresarios fuertes que dan mordidas a los funcionarios, violencia, inseguridad, desapariciones forzadas, falta de atención al campo, la lucha de pueblos originarios, explotación de recursos naturales, no hay aprovechamiento adecuado con los que cuenta el estado de Chihuahua”.

Habló del movimiento “Por México hoy”, que no está de acuerdo con que crezca día a día el número de pobres, con que grandes decisiones de economía, política y cuestiones sociales se tomen en torno a intereses que no son de la mayoría de mexicanos.

“Que se acabe la corrupción e impunidad, que en un momento tendremos que ir a buscar un cambio profundo, una nueva constitución, porque con tantas reformas que se han hecho actualmente, está desvirtuado el espíritu democrático e igualitario”

Cárdenas resaltó que la sociedad civil que se ha sumado a la campaña de Corral, a través de diferentes colectivos y organizaciones civiles, tiene programa, que “es un primer paso será erradicar la corrupción e impunidad, porque si no, no podrán construir nada bueno en Chihuahua ni en el resto del país, pero que bueno que hay respuestas para el campo, para descentralizar la acción del gobierno llevándola por todo el territorio de este estado”.

El activista juarense Hugo Almada, dijo que la Alianza Ciudadana ya ganó, porque han posicionado la agenda social y porque se conocieron personas de la entidad, que coinciden y trabajan en la defensa de derechos humanos y el combate a la corrupción e impunidad.

Javier Corral exhortó a los chihuahuenses a sumarse a la Alianza para impedir que se perpetúe en el poder un partido que permitió que la corrupción creciera en manos de César Duarte, quien “brinda con botellas de 100 mil pesos y sube la foto a Facebook”, mientras que durante su sexenio, la pobreza extrema creció un 47 por ciento.

El panista destacó la presencia de Cárdenas en “este momento aciago, pero a la vez esperanzador para Chihuahua (…) Cuauhtémoc Cárdenas dejó de pertenecer a un partido y ahora le pertenece a todo un país”.

Luego de recordar que Chihuahua es la capital nacional del secuestro, por casos como las desapariciones en Cuauhtémoc, aseveró que el patrimonio de Duarte ha crecido hasta los mil millones de pesos.

Del candidato del PRI, Enrique Serrano Escobar, dijo que es un lobo con piel de cordero que ha hecho de la calumnia, su principal arma de la campaña electoral, porque sin tapujos ni vergüenza, se arma de notas periodísticas falsas de principio a fin y ha amenazado a empleados de gobierno para obligarlos a formar brigadas para pedir votos. “Chihuahua vive una de las tragedias con los rostros más escandalosos del país”.

Comentarios