Plantea director del IPN clases en sedes alternas para salvar el semestre

Enrique Fernández Fassnacht, director del IPN. Foto: Benjamin Flores Enrique Fernández Fassnacht, director del IPN. Foto: Benjamin Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, informó que una comisión se trasladará mañana al Centro de Estudios Tecnológicos 1 (CET 1) para exponer a los alumnos y padres de familia que en caso de continuar el paro, existe el riesgo de una “inminente pérdida del semestre”, por lo tanto deben reiniciar clases en sedes alternas a su plantel.

Durante la sesión del Consejo General Consultivo (CGC) del IPN, Fernández Fassnacht destacó que esa medida “será un programa piloto, si funciona como espero que sea el caso. Luego vendrán el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 2 (Cecyt 2), el Cecyt 12 y los demás”,

En consecuencia, el CGC determinó proporcionar sedes alternas a los estudiantes de sexto semestre de las escuelas de nivel medio superior en paro, a fin de que puedan preparar sus exámenes de admisión a la educación superior.

Este martes nueve vocacionales continuaban en paro, en protesta por la decisión anunciada el 13 de abril pasado por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, de adscribir al IPN a la Oficina del Secretario, en medio del proceso de elección de los representantes estudiantiles, docentes y personal de apoyo para la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico.

En tanto, Fernández Fassnacht descartó la posibilidad de volver al diálogo con la Asamblea General Politécnica (AGP). “No es opción para mí”, dijo molesto.

Añadió: “Estuve entre 12 y 14 horas dialogando con una representación de la AGP y se firmaron acuerdos que no se respetaron. ¿Qué interés tendría yo de sentarme (a dialogar)? Yo he cumplido cabalmente con los acuerdos”.
Ante una audiencia mayoritariamente contraria al paro, el director del IPN retomó el discurso que pronunció ayer Aurelio Nuño y arremetió contra el movimiento estudiantil al que, subrayó, “se le ha acabado la bandera, si es que tuvo una en algún momento”.

Luego de preguntar a varios de los asistentes si pensaban que había “alguien más” detrás de los paros, resaltó que ayer una comitiva de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) marchó junto a los estudiantes del IPN rumbo a Los Pinos.

“Este movimiento ya no es un movimiento de jóvenes, prueba de ello fue la marcha de ayer, porque no fueron únicamente los jóvenes. Hay otros grupos que aprovechan el viaje para satisfacer sus propios intereses”, sostuvo.

Durante las dos horas que duró la sesión del CGC, sólo un profesor se lanzó en defensa de los estudiantes del IPN. “No he visto por parte de este consejo un pronunciamiento contra el secretario Nuño cuando dijo que nuestros alumnos no tienen palabra”, dijo.

Y otro profesor propuso “invitar” al titular de la SEP “a este pleno” para resaltar “verbalmente” su compromiso de “no modificar en nada el estatuto del IPN”.

Enseguida una pequeña comitiva de estudiantes destacío la naturaleza apartidista del movimiento y denunció la “intolerancia” y el “autoritarismo” de Nuño. “Sólo queremos que se pronuncie sobre el por qué tomó el control del IPN en medio del proceso electoral. No aceptamos negociaciones turbias”, apuntó.

“Hemos dado cualquier cantidad de vueltas a este asunto (de la circular de Nuño)”, agregó Fernández Fassnacht, al recordar que Nuño explicó ayer que la adscripción del IPN a su oficina “no vulnera” los acuerdos logrados en diciembre de 2014.

Planteó: “Que tenga que venir el secretario de Educación Pública a ratificar o rectificar el documento que firmó ayer, la verdad ya suena así como extraño, desmesurado”.

Por su parte, la AGP convocó a una reunión extraordinaria este miércoles a la 1 de la tarde en el Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Zacatenco.

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