Incumplen plazo en el Congreso para leyes anticorrupción; se discutirían hasta el 13 de junio

Sesión en la Cámara de DIputados. Foto: Octavio Gómez Sesión en la Cámara de DIputados. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado y de la Cámara de Diputados acordaron convocar a periodo extraordinario del 13 al 17 de junio y no antes del 28 de mayo, como lo habían solicitado organizaciones civiles y empresariales impulsoras del paquete de siete leyes anticorrupción.

El coordinador de la bancada del PAN, Fernando Herrera Ávila, admitió que no era el escenario deseable, sino “el posible”, al tiempo que el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, celebró el acuerdo “para dar certidumbre” sobre la fecha exacta.

Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los priistas y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, negó que se tratara de un “capricho” de la mayoría del PRI y del Partido Verde, pero “lamentamos mucho que no cumplamos con el plazo constitucional, que es el 28 de mayo”, para aprobar las siete leyes secundarias en materia anticorrupción, apuntó.

“No hubo posibilidad de construir dictámenes. Ya no voy a decir más que el PRI se opuso a que hubiera dictámenes. Esa parte ya no la voy a repetir”, señaló Barbosa, uno de los coordinadores que más puntualizó sobre las diferencias entre las bancadas del PRD y del PAN frente a las del PRI y el Verde en los temas anticorrupción.

Otros temas que serán desahogados en el periodo extraordinario son el mando policial mixto, el de la regulación del uso de la mariguana –donde hay una propuesta del jefe del Ejecutivo para despenalizar el uso medicinal y admitir hasta 28 gramos de portación individual– y una “miscelánea penal”.

Antes de que se realizara la conferencia de prensa de los integrantes de la Junta de Coordinación Política, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, admitió que hubo “cuatro modelos” en la discusión sobre las siete leyes anticorrupción.

“El debate prevalece, persiste, las diferencias están perfectamente claras, todos los días los senadores de los tres grupos parlamentarios marcan las diferencias; ha sido clara cuál es la opción de cada grupo parlamentario”, advirtió por su parte Miguel Barbosa.

Comentarios

Load More