Se enfrentan maestros y policías en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis (apro).- Policías federales y estatales se enfrentaron esta mañana con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que pretendían bloquear los accesos y salidas oriente y poniente de esta capital, con saldo de un policía y varios maestros lesionados.

Los uniformados arribaron al punto conocido como La Pochota, en la salida hacia Oaxaca y la Ciudad de México, y tomaron posiciones. Casi enseguida los mentores bloquearon el tránsito vehicular, mientras helicópteros sobrevolaban la zona.

Minutos antes, en la salida Oriente de esta capital, en el tramo conocido como Parque Chiapasiónate, que comunica con la región de los Altos y Selva del estado, los maestros lanzaron piedras y palos a los policías, y estos respondieron con gases lacrimógenos y devolvieron las piedras.

El incidente se registró cerca del hospital “Dr. Gilberto Gómez Maza”, donde familiares de los pacientes, quienes pernoctaban afuera del nosocomio, sufrieron los efectos de los gases.

Varios vehículos que se encontraban estacionados en las cercanías también resultaron dañados, entre ellos uno de la empresa Megacable.

En la trifulca resultaron lesionadas las maestras Blanca Nelly Agustín Argueta, de Huehuetan; Verónica Vilches Espinosa, de Tuxtla Gutierrez, y Juana Maria Solís Gómez, de Chiapa de Corzo. También se reportó que entre los uniformados hay un herido por cohetón que le explotó en el rostro.

Paralelamente a ese choque, trabajadores burócratas que se manifestaban frente a palacio de gobierno se retiraron del lugar ante la posible llegada de policías federales y estatales para desalojar a los maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que desde hace 11 días se encuentran apostados en el lugar para exigir la derogación de la reforma educativa.

Comentarios