Ejerce PGR acción penal contra presunto jefe de Los Rojos

Leonel Urióstegui de la Sancha y/o Javier Guadarrama. Foto: PGR Leonel Urióstegui de la Sancha y/o Javier Guadarrama. Foto: PGR

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) ejerció acción penal contra Leonel Urióstegui de la Sancha y/o Javier Guadarrama, de 44 años de edad, a quien se señala como presunto jefe de la organización criminal Los Rojos, que opera en el estado de Morelos y tiene incidencia en Guerrero.

En un comunicado emitido esta mañana, la dependencia precisó que la acción penal se ejecutó ante el Juzgado Quinto de Distrito con sede en Morelos, por los delitos delincuencia organizada y falsificación de documentos en su modalidad de uso de documentos falsos.

Leonel Urióstegui de la Sancha y/o Javier Guadarrama, detenido el pasado miércoles 1, contaba con una orden de aprehensión por el delito de homicidio radicada en el Juzgado de Primera Instancia de Control de Juicio Oral y Ejecución de Sanciones del Segundo Distrito Judicial en Morelos.

En cumplimiento de una orden de localización, elementos de las fuerzas armadas aprehendieron al presunto jefe de Los Rojos en calles del municipio de Villa Nicolás Romero, en el Estado de México.

Durante la captura le fue asegurada una licencia de conducir falsa, expedida por el Ayuntamiento de Taxco, Guerrero, así como dos equipos de telefonía celular y dos tarjetas SIM.

Este sujeto se encargaba de ejecutar las instrucciones directas del líder del grupo criminal en cuanto al trasiego y venta de droga, cobro de piso, extorsiones, secuestros y ejecuciones de integrantes de bandas contrarias como Guerreros Unidos, que se diputa con Los Rojos el control de los estados de México y Morelos.

De acuerdo con la PGR, Urióstegui o Guadarrama también estaba encargado de asignar recursos para el funcionamiento de casas de seguridad, vehículos y armamento, y de la supervisión de puntos de venta de droga al menudeo.

El presunto criminal fue internado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 14 “CPS” ubicado en el estado de Durango.

Según información de inteligencia, células de Los Rojos y de Guerreros Unidos han aprovechado la falta de vigilancia en las entidades que se disputan  y han sumido en el terror a los habitantes con el cobro de derecho de piso a cualquier comercio, desde un pequeño puesto callejero hasta farmacias, ferreterías y locales de material para construcción, incluidos los presidentes municipales, quienes con recursos del erario pagan la extorsión.

A principio de este año, a raíz del asesinato de la alcaldesa de Temixco, Morelos, Gisela Mota Ocampo, perpetrada por miembros de Los Rojos, el comisionado de Seguridad Pública de Morelos, Alberto Capella, reveló que al menos 12 alcaldes han recibido amenazas de presuntos integrantes de los grupos criminales, pero se reservó los nombres.

Capella dijo que como parte de las amenazas quieren imponer a mandos policiacos y exigen hasta 10% de los recursos destinados a obras públicas.

Señaló que tras el crimen de Mota Ocampo, el gobierno morelense detectó cuatro teléfonos de distintos estados, desde los cuales se ha intentado extorsionar a los alcaldes.

“Se hacen pasar por integrantes de Los Zetas, Los Rojos y Guerreros Unidos, pero afortunadamente los alcaldes han informado a tiempo de esas llamadas telefónicas”, señaló el funcionario.

Comentarios

Load More