Vinculan a proceso a tres presuntos homicidas de líder sindical en Campeche

CAMPECHE, Camp. (apro).- La juez segundo del Sistema Penal Acusatorio y Oral, Ana Concepción Gutiérrez Pereyra, vinculó a proceso a tres de los cuatro presuntos homicidas del líder de los burócratas estatales, Juan Carlos González, que la Fiscalía General del Estado puso a disposición de la autoridad judicial.

El cuarto resultó ser otro menor de edad.

González, quien era dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de Campeche (SUTPMIDEC), fue ultimado la noche del 5 de enero en su domicilio particular.

Recibió de sus verdugos más de 60 puñaladas, además de que le sacaron un ojo y le cercenaron los genitales.

Casi cinco meses de perpetrado el crimen, el pasado 3 de junio el fiscal general Juan Manuel Herrera Campos anunció la detención de los cinco presuntos asesinos. Uno de ellos era yerno de la víctima y otro un adolescente.

Los cuatro adultos fueron identificados con las iniciales y apelativos JERA, “El Dante”; GJJH, “El Barny” y/o “El Barrigón”; RHB, “El Chololo”, y FEMS, “El Secre” y/o “El Quique”, y el adolescente HANN.

A los cinco se les imputa el delito de homicidio calificado en pandilla y el móvil del crimen fue el robo de dinero.

Desde la semana pasada, el primer adolescente, HANN, fue vinculado a proceso, dictándole como medida cautelar el internamiento por tres meses en el Centro de Internamiento para Adolescentes (CIA) de Kila, Lerma, Campeche.

En el caso de los otros cuatro detenidos, su defensa solicitó una ampliación del plazo legal para resolver su situación jurídica, lapso en el que resultó que entre ellos había otro menor de edad, sobre el que hasta ahora ninguna autoridad ha aclarado quién es y qué procedió en su caso.

Debido a lo anterior, al vencer el plazo ampliado, la juez determinó la vinculación a proceso a tres de los cuatro probables homicidas que la FGE le puso a disposición.

También ordenó la prisión preventiva oficiosa por seis meses y concedió cuatro meses al MP para concluir la investigación complementaria del caso, que a decir de Herrera Campos, está ya “totalmente esclarecido” y no hay más implicados que los cinco detenidos.

El de Juan Carlos González es uno de los varios crímenes de alto impacto que en los primeros meses del gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas sacudieron a la entidad, tanto por el nivel de violencia como por el breve lapso en que se cometieron.

La mayoría de los casos están aún sin resolver.

Comentarios