Rechaza Semarnat “tintes políticos” en Norma Emergente de Verificación Vehicular

Un verificentro en la CDMX. Foto: Miguel Dimayuga Un verificentro en la CDMX. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En respuesta a las críticas que ha recibido la Norma Emergente de Verificación Vehicular, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, descartó que tenga “tintes políticos” y adelantó que el gobierno federal instrumentará otras medidas para mejorar la calidad de la movilidad.

De acuerdo con el funcionario federal, para mejorar la calidad del aire se contemplan medidas a corto, mediano y largo plazos adicionales a dicha Norma, que se darán a conocer antes de que termine junio.

Y vienen medidas para mejorar la calidad de la movilidad, que permitan ser más eficientes en el consumo de energéticos y cambiar modalidades sobre infraestructura de las ciudades, declaró en entrevista con Primero Noticias.

En la normativa emergente no tientes políticos, es un tema de salud, ya que las acciones impulsadas con el plan de contingencia anterior, dijo, no garantizaban que fueran menores las afectaciones a la salud por concentración de contaminantes.

Pacchiano subrayó que la Secretaría de Salud hizo una recomendación de que se tenían que tomar medias más estrictas, con menores niveles de contaminación, para garantizar que las afectaciones a la salud fueran mínimas, entonces, insistió, “es totalmente falso que hay un tinte político”.

El secretario de Medio Ambiente comentó que la norma anunciada en días pasados es una de las diferentes medidas que se tomarán de manera inmediata, y hay otras en materia de regulación para industria que se darán a conocer antes de que termine el mes.

Añadió que también se tomarán acciones para controlar fuentes contaminantes de otros tipos, como las motocicletas, que se tienen que verificar, “porque también tenemos que garantizar que solamente las motos que no contaminan estén circulando”.

Para las industrias, añadió, se busca una política no solo de restricciones, sino también de incentivos y medidas para que se modernicen y dejen de utilizar combustóleo y lo remplacen con gas natural.

Sobre la corrupción en los verificentros, dijo que para evitarla se aplicará la tecnología OBD (sigla en inglés del Sistema de Diagnóstico a Bordo en vehículos), que a través de una aplicación los automovilistas podrán revisar sus vehículos.

Otra medida es el sistema de información centralizada, que se propone para impedir que el verificentro tenga acceso a la información que emita el automóvil y evitar con ello su manipulación.

Y reiteró que solo podrán circular diariamente los vehículos que pasen la nueva verificación, comprueben que no contaminan de manera ostensible y que tengan holograma cero o doble cero.

Ayer, la Cámara Nacional de Comercios en Pequeño (Canacope-Servytur) precisó que las nuevas disposiciones se basan en parámetros electrónicos y no en mediciones puntuales de emisiones, lo que causa incertidumbre sobre su veracidad, además de que el gobierno federal no mencionó cuáles serán las medidas de control que se aplicarán para el personal de los verificentros para que no incurran en actos de corrupción.

“Por desgracia la creatividad –la mala creatividad– ha tenido un gran impulso alrededor del proceso de verificación, generando artilugios como el ‘brinco’, entre otros trucos, para evadir cumplir con las normas y conseguir una calcomanía mediante un pago”, destacó.

Y advirtió que para el sector comercial y de servicios de la capital mexicana, la NOME implicará una inversión y gasto adicional no programado, lo que sin duda tendrá un efecto económico negativo para la economía interna.

Señaló que los diferentes criterios para obtener una u otra calcomanía afectarán a miles de empresarios, comerciantes y prestadores de servicios, principalmente de la micro, pequeña y mediana empresa cuyos vehículos se encuentran en el rango de modelos 2006 y anteriores.

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