Exige Anaya intervención inmediata de Osorio Chong por ataque contra panistas

Ricardo Anaya, presidente del PAN. Foto: Benjamin Flores Ricardo Anaya, presidente del PAN. Foto: Benjamin Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras la agresión de un “grupo de choque” contra panistas en Veracruz –que arrojó al menos cuatro heridos, quienes se encuentran hospitalizados–, de la que culpó al gobernador Javier Duarte, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, exigió al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, que intervenga de inmediato.

“Pudo haber habido muertos (…) Parece que el gobernador literalmente ha perdido el juicio”, expresó Anaya tras acusar a Duarte de ser el responsable del ataque perpetrado por un centenar de golpeadores del Movimiento de los 400 Pueblos –que en sus protestas suelen desnudarse en la vía pública– contra un grupo de panistas, encabezados por él, que acudieron al Congreso de Veracruz para exigir que no se designe al fiscal anticorrupción.

“La exigencia es a la Secretaría de Gobernación”, subrayó Anaya al demandar que Osorio Chong evite que el Congreso local nombre al fiscal anticorrupción propuesto por Duarte, el exdiputado priista Francisco Portilla Bonilla, porque lo que se pretende es dejar en la impunidad la corrupción del gobierno saliente.

Después de la agresión que sufrió junto con el gobernador electo Miguel Ángel Yunes y Santiago Creel, estratega electoral del PAN, Anaya comenzó a llamar a espacios noticiosos de la capital del país para responsabilizar directamente a Duarte y exigir que el titular de la Segob intervenga.

La turba de golpeadores identificada con el Movimiento de los 400 Pueblos, liderado por César del Ángel y que desde hace varios años combate a Yunes Linares, acometió contra el grupo de panistas cuando salía del Congreso de Veracruz.

“No hay ninguna duda, es Javier Duarte”, acusó directamente Anaya, quien aseguró que el PAN no claudicará en su exigencia de que no sea designado el fiscal anticorrupción que quiere el gobernador priista saliente. “No nos van a intimidar, ni un paso atrás”.

Más tarde Acción Nacional emitió un comunicado para exigir a la Segob “intervenir para frenar este clima de violencia e impunidad, de cara a la renovación de la gubernatura y el Congreso local”.

En el comunicado, Anaya subraya que no queda ninguna duda de que estos hechos son la mejor muestra de la desesperación de Javier Duarte, quien sabe que tendrá que rendir cuentas ante la justicia por todos los posibles delitos cometidos durante su gestión.

“Este paquete de impunidad representa lo peor de la corrupción, porque hay algo que es peor que la corrupción misma, esto es legalizar la corrupción. Eso es lo que quiere hacer Javier Duarte. Es fundamental evitar que se apruebe este paquete de impunidad para que ocurra lo que los ciudadanos han pedido. El mensaje del pasado 5 de junio fue absolutamente claro: devolverán lo que se robaron, y quienes cometieron actos graves de corrupción, empezando por el gobernador del estado, tendrán que pagar las consecuencias yendo a la cárcel”.

Comentarios

Reportero de Proceso desde 1994, Premio Nacional de Periodismo en periodismo de investigación y autor de tres libros.

Load More