Gobierno de Anguiano otorgó 12 contratos a empresa ligada a exfuncionario estatal

Mario Anguiano Moreno, exgobernador de Colima. Foto: Benjamin Flores Mario Anguiano Moreno, exgobernador de Colima. Foto: Benjamin Flores

COLIMA, Col. (apro).- El gobierno de Mario Anguiano Moreno adjudicó entre 2011 y 2014 al menos 12 contratos de servicios, por un total de casi 60 millones de pesos, a la empresa Kiotech S.A. de C.V., que entre sus socios tiene a Ignacio Mimbela López, extitular de la Coordinación Estatal de Conectividad.

El contrato más importante fue el SFA/109-2013/DGIGP/DCN, otorgado por la Secretaría de Finanzas y Administración mediante el oficio de excepción 029/2014, sin licitación abierta, por un monto de 31 millones 968 mil pesos, para la prestación del servicio de bases de datos civiles para las entidades federativas de México.

Este caso fue evidenciado por la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) –a la que el gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez le encargó revisar las cuentas de los dos últimos años de su antecesor–, que en el Libro Blanco de la investigación señaló en torno a ese contrato la “falta de cumplimiento del artículo 50 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público”.

Este apartado prohíbe a dependencias y entidades recibir propuestas o celebrar contrato alguno con quienes desempeñen un empleo, cargo o comisión en el servicio público o las sociedades de las que formen parte, sin la autorización previa y específica de la contraloría o del órgano de control correspondiente.

Además de referir que en la fecha de la firma del contrato uno de los socios de la empresa fungía como coordinador estatal de Conectividad del gobierno estatal, la consultora PwC determinó que otro de los socios durante 2014 había formado parte de la nómina de la burocracia en el puesto de director A.

Una revisión realizada en el apartado de adquisiciones del portal de transparencia del gobierno de Colima arrojó como resultado la existencia de diez contratos más otorgados por el gobierno estatal a Kiotech S.A. de C.V., algunos por el concepto de los servicios que otorga esta empresa y otros no identificados, y un contrato de arrendamiento de un inmueble por parte de Ignacio Mimbela López a la Secretaría de Finanzas y Administración.

Otro de los contratos, por 15 millones 147 mil 900 pesos, fue adjudicado a Kiotech por la Dirección General del Registro Civil de Colima bajo la figura de “invitación restringida”, con el número de requisición 788/2013 –autorizado el 31 de diciembre de ese año–, con el concepto “Adquisición de servicio de sistema web de inscripción de actas registrales”.

El 27 de noviembre de 2012 el gobierno de Mario Anguiano había autorizado, mediante oficio de excepción, un contrato por 5 millones 793 mil 249 pesos con la misma empresa, requisición 305/2012, bajo el concepto “Servicio de contratación para la solución integral de conexión interestatal para que se vincule vía internet con la base de datos nacional del Registro Civil Renapo”.

Un contrato más fue otorgado por oficio de excepción a Kiotech el 6 de noviembre de 2013, por 3 millones 495 mil 690 pesos, con el número de requisición 510/2013, bajo el concepto “Contratación de solución integral de conexión interestatal para la modernización del Registro Civil”.

En la lista de adquisiciones del gobierno estatal aparecen en diferentes fechas siete contratos más con Kiotech, por cantidades inferiores a un millón de pesos cada uno, la mayoría sin especificar el tipo de servicio prestado, aunque el menor de ellos, por 59 mil 856 pesos, precisa como concepto “Contratación de servicios de arrendamiento de isla con kiosco de servicios del gobierno del estado de Colima para Feria de Todos los Santos”.

El monto total de los contratos firmados por la administración de Anguiano Moreno con esa empresa asciende a 59 millones 007 mil 664 pesos.

Asimismo, el entonces coordinador estatal de Conectividad, Ignacio Mimbela, rentó en 2013 al gobierno del estado una vivienda de 490 metros cuadrados para la instalación del Instituto de Becas, en la apartada colonia Las Lagunas, del municipio de Villa de Álvarez. El costo mensual de la renta pactado en el contrato fue de 30 mil 740 pesos mensuales, lo que anualmente reportó una cantidad de 368 mil 880 pesos.

Constituida en 2003, Kiotech S.A. de C.V. se autodefine en su sitio web como “una empresa integradora de software y soluciones de Internet, que va desde el diseño, promoción y colocación de kioscos de acceso público, hasta el desarrollo de publicidad directa a través de este medio de comunicación (internet)”.

Comentarios

Load More