CNDH sobre Nochixtlán: hay desaparecidos y carencia de reportes oficiales

Habitantes de Nochixtlán exigen justicia. Foto: Octavio Gómez Habitantes de Nochixtlán exigen justicia. Foto: Octavio Gómez

OAXACA, Oax. (apro).- Insistentes en su llamado a respetar la ley y no desafiar a la autoridad, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), emitió un informe sobre las actividades realizadas por el organismo desde el 19 de junio en Nochixtlán.

En el informe, rendido por el segundo visitador Enrique Guadarrama López, se informó que aún hay personas desaparecidas, que las autoridades no han entregado la información relativa al operativo ni el tipo de armas que se usaron.

Aunque precisó que están en los tiempos para responder, el visitador expuso que aún no es posible determinar cuáles fueron los cuerpos de seguridad, las divisiones ni el tipo de participación que cada uno pudo tener en el desarrollo de los hechos del 19 de junio.

En los días que siguieron al operativo sangriento de la Policía Federal y estatal, se reportaron seis personas desaparecidas, así como a decenas de desplazados.

Guadarrama López aseguró que los desplazados han regresado a sus hogares y que solo son dos las personas desparecidas.

La investigación del asunto, si bien no ha sido atraído por el ombudsman, implicó entrevistas de campo, referencia fotográfica de evidencias incluidas balística, entre otras diligencias.

En una sesión de preguntas y respuestas, el visitador Guadarrama aceptó que en el hotel Juquila, sus diligencias hicieron registro fotográfico y georeferenciado de balística, pero no abundó en detalles.

Load More