Danza de la compañía de Tania Pérez Salas

Tania en el Palacio de Bellas Artes Tania en el Palacio de Bellas Artes

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La coreógrafa y bailarina Tania Pérez-Salas regresa a México con la compañía que lleva su nombre para estrenar en tres únicas funciones, en el Palacio de Bellas Artes, su más reciente propuesta: Macho Man XXI, en el ciclo titulado Pasión en la danza. La coreografía Macho Man XXI habla de la violencia per se y del sin sentido en algunos ámbitos de la cultura mexicana “de las vicisitudes de la vida y de nuestra cotidianidad” que “a pesar de la violencia”, señala la compañía, “tenemos una capacidad de tener una sonrisa y somos un pueblo alegre”. Y en relación a ésta en ocasiones “una ciudad caótica”, al mismo tiempo –sigue—“guarda una belleza brutal” que, para Pérez Salas, es a lo que atribuye “este sin sentido”. Es la primera coreografía en la que trabaja con música mexicana, la cual además es el hilo conductor de la obra, donde el público podrá disfrutar junto con la danza de expresiones corporales muy mexicanas, como “¡móchate!”, “¡quihúbole!” o un “¡qué traes!”. El espectáculo reúne a 15 bailarines de países como Colombia, Cuba, Estados Unidos, Francia y Holanda, además se incluirán piezas como 3.1416, la cual se estrenó hace algunos años en el Palacio de Bellas Artes y Las aguas del olvido. Pasión en la danza ofrecerá tres funciones: hoy viernes 15 de julio a las 20 horas y el sábado 16 a las 13 y 19 horas.

A días de finalizar la expo “Archivos y fondos del Cenidiap”

Sólo tres días más restan a la exhibición Correspondencias…Archivos y fondos del Cenidiap que se encuentra en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, y cuyo objetivo es mostrar la riqueza del acervo que resguarda el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), exponiendo por primera vez documentos de primera mano: cartas personales, telegramas, manuscritos, postales, documentos oficiales y administrativos, archivos fotográficos, de audio y cortometrajes de destacados artistas mexicanos como Gabriel Fernández Ledesma, Isabel Villaseñor, Francisco Goitia y Leopoldo Méndez y los propios Diego Rivera –de quien se reproduce una entrevista que se le hizo dos años antes de morir– y Frida Kahlo. A decir del curador de la muestra, Eduardo Espinoza, “es una gran oportunidad para conocer una exposición diferente, dirigida a todo el público y con temáticas relacionadas con la formación de los artistas, el poder, la política, la amistad, sus enfermedades y la correspondencia que tuvieron entre ellos”. El recinto se ubica en Altavista esquina con Diego Rivera en la Colonia San Angel Inn, delegación Álvaro Obregón, en horarios de martes a domingo de 10 a 18 horas. https://www.estudiodiegorivera.bellasartes.gob.mx/

Se estrena la puesta “El diccionario” en CCB

La obra El diccionario, de Manuel Calzada Pérez, homenaje a la obra de María Moliner, se estrena por primera vez en México con dirección de Enrique Singer en una temporada hasta el 7 de agosto. El diccionario pertenece al octavo ciclo de Nuevas Teatralidades, de la Compañía Nacional de Teatro, y es protagonizada por la actriz Luisa Huertas en el papel de Moliner, autora del Diccionario de uso del español, donde se aborda la historia de quien fuera directora de Bibliotecas en España en el periodo de la Republica, y mujer perseguida durante el franquismo, quien en lugar de elegir el exilio luchó para elaborar el diccionario de dos tomos con más de tres mil páginas (llamado ya el María Moliner). La puesta tendrá funciones jueves y viernes a las 20 horas, sábados 19 horas y domingos a las 18 horas en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, ubicado en Paseo de la Reforma y Campo Marte, a un costado del Auditorio Nacional (METRO Auditorio)..

“Diego Rivera: re-visiones de Norteamérica”

Desde la semana pasada y hasta el 30 de octubre, dentro del marco de celebraciones por los 130 años del natalicio de Diego Rivera, la exposición Diego Rivera: re-visiones de Norteamérica mostrará al artista como “uno de los principales exponentes de la vanguardia europea y mexicana, quien en diferentes momentos y desde diversas propuestas puso los cimientos del arte moderno en Estados Unidos”, asienta la información de Museo Mural Diego Rivera que, como se sabe, expone permanentemente el extraordinario mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central. Sobresalen nueve piezas del San Francisco Museum of Modern Art, de entre las 193 obras que integran la muestra. Se exhibirán estudios para murales, grabados, dibujos, pinturas, fotografías y material documental que ilustran los años en los que Rivera vivió en Estados Unidos, particularmente en ciudades como San Francisco, Detroit y Nueva York, entre 1930 y 1933, y posteriormente en 1940, cuando fue invitado a participar en la Golden Gate International Exposition. El Museo Mural está al costado sur-poniente de la Alameda, entre Balderas y Colón, frente a la Avenida Juárez (METRO Hidalgo).

México es Cultura

Cualquier tipo de actividad cultural en la ciudad puede encontrarla en la página electrónica www.mexicoescultura.com del Conaculta, con información completísima en: búsqueda de museos, recintos o centros, diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura, cine… es decir, exposiciones, conferencias, conciertos, encuentros, lecturas, además de visitas guiadas, eventos infantiles, hasta tradiciones populares. Consulta libre. También cuenta con un número telefónico, 01800CULTURA.

Museos con visitas interactivas

Otra oferta interesante del Conaculta es la opción de la página del Museo del Palacio de Bellas Artes que forma parte de los Museos Interactivos y que acaba de darse a conocer. Hay un mapa que le mostrará el recorrido para ver los murales de manera digital y con zoom propio a diez centímetros de distancia real. Así, recorra palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx Pero también puede recorrer en 3D y con tecnología de 360° otros tres recintos más: www.museocasadecarranza.gob.mx
www.museoculturaspopulares.gob.mx
www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx

www.cultura.unam.mx

Desde esa página web puede ver el diario digital Cultura.Unam y checar la programación en los diversos espacios culturales que la universidad pone a la orden del día; de esta forma, al entrar usted puede elegir ver la cartelera por fecha, el apartado de recomendaciones, o las actividades en las salas del Centro Cultural Universitario. La página es una excelente opción para ver todo aquello referente a las disciplinas artísticas y buscar la mejor opción para este viernes y fin de semana. Algunos eventos son gratuitos y otros tienen costos mínimos, con respectivos descuentos a maestros, estudiantes e Inapam. Un click y… ¡pase el dato a sus conocidos!

Cartelera auditiva del INBA

La cartelera de actividades del Instituto Nacional de Bellas Artes la puede encontrar en su portal web en www.inba.gob.mx; ahí, del lado izquierdo, en el apartado “Radio INBA”, escuche los anuncios de las actividades más importantes del momento y también, cápsulas temáticas, piezas de conciertos pasados, audiolibros y diversos programas de su interés. Sólo dele click a la liga de arriba y entérese.

Cultura del D.F.

Para conocer la cartelera de actividades de la Secretaría de Cultura del gobierno del Distrito Federal, visite la siguiente página: https://www.cultura.df.gob.mx/index.php/musica.
Teatro de la Ciudad: “Mi cartelera”
Más allá de la cartelera de las instituciones oficiales, hay varias obras y espectáculos de alto nivel que no cuentan con la publicidad o el espacio necesarios para darse a conocer; por eso la web y aplicación para celular Mi Cartelera (https://www.micartelera.mobi/index.php.) es una buena alternativa para enterarse de estrenos y apuestas de pequeñas, medianas y grandes compañías teatrales que bien vale la pena ver. Basta echarle un ojo y buscar una opción, ya sea por sede, obra, artistas, para adolescentes, niños, adultos, incluso hasta con promociones o de entrada gratuita y de temporada.

Load More