ONG denuncian por fraude a Trump y Clinton en convención republicana

La Convención republicana en Cleveland. Foto: AP La Convención republicana en Cleveland. Foto: AP

CLEVELAND, Ohio (apro).– Al arrancar la primera sesión de la Convención Nacional del Partido Republicano en Cleveland, Ohio, más de una decena de organizaciones no gubernamentales unieron sus voces para exigir un “cambio radical” en la política de Estados Unidos y denunciaron por fraude a los virtuales candidatos presidenciales Donald Trump y Hillary Rodham Clinton.

“¿De qué lado están?, ¿De qué lado están?”, preguntaba el poco más de un centenar de manifestantes que a su vez respondían: “De la justicia y de la paz”.

Aun cuando las protestas que se llevan a cabo en las calles del centro de la ciudad de Cleveland están más dirigidas a denunciar a Trump como candidato presidencial republicano; los representantes de las organizaciones también consideraron a Clinton como una mujer que forma parte de un sistema político, tradicional y corrupto.

“No tenemos alternativa, somos jóvenes que buscamos la equidad racial, económica y que ya estamos cansados de los políticos tradicionales. No a Trump, no a Clinton”, fue el mensaje que dio Mike Evans, líder de la agrupación Jóvenes por la Justicia.

En el marco de la Convención Republicana que concluirá el próximo 21 de julio con la nominación oficial de Trump, como candidato presidencial, las manifestaciones en las calles se han apoderado de la atención de los cerca de 16 mil reporteros de todo el mundo acreditados para el evento.

Con varias cuadras del centro de Cleveland técnicamente sitiadas por los cinco mil policías que las vigilan, las manifestaciones contra la candidatura de Trump son un asunto álgido para las autoridades. Entre los delegados electorales que asisten a la Convención hay personas que están armadas y dispuestas a enfrentar a sus opositores, por lo menos a palabras; pero sin desarmarse.

La posibilidad de un brote de violencia a tiros, obligó al gremio de policías de Cleveland a pedir al gobernador del estado de Ohio, el republicano John Kasich, que suspende durante los cuatro días que durara la Convención la ley que permite portar las armas.

Kasich respondió que no puede, ya que solo la Asamblea Legislativa del estado tiene el poder para hacerlo.

“Trump Racista, Trump Fascista”, gritaban los manifestantes que portaban pancartas con leyendas alusivas a la división étnica que ha provocado el virtual candidato presidencial republicano con sus posiciones antimigratorias.

María Flores, una mexicana indocumentada del estado de Wisconsin, llegó a Cleveland a dejarle un mensaje a Trump:

“Yo no soy criminal ni mi esposo es violador; somos personas humildes que solo queremos trabajar”, dijo ante el centenar de manifestantes ubicados a unas cuadras del Centro de Convenciones, donde están concentrados los reporteros.

El gigantesco perímetro de seguridad instalado en Cleveland tiene totalmente aislados a los manifestantes de la Arena Quick Loans, donde se lleva a cabo la Convención y del Centro de Convenciones, desde donde se reporta.

Las marchas por las calles de Cleveland seguirán realizándose hasta el próximo jueves cuando termine la Convención. La manifestación más grande se espera para este miércoles, cuando hijos de inmigrantes indocumentados porten un gigantesco muro hecho de tela.

El acto será para denunciar la política antimigratoria de Trump, quien pide construir un cerco en la frontera México-Estados Unidos, y deportar a unos 11 millones de indocumentados.

Durante la manifestación con el muro de tela, los hijos de los inmigrantes, ciudadanos estadunidenses, derribarán y destruirán con sus propias manos la valla enorme con la que recorrerán las calles de Cleveland.

Load More