Integra CNDH expedientes contra autoridades por contaminación en el Valle de México

Contaminación ambiental en la CDMX. Foto: Miguel Dimayuga Contaminación ambiental en la CDMX. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció la integración de expedientes contra diversas autoridades federales y de las entidades que integran la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) luego de haber recibido diversas quejas por la contaminación atmosférica en la región.

En un comunicado, el organismo llamó a las autoridades locales y federales a “proporcionar a los habitantes de la Megalópolis información precisa, oportuna y completa respecto del sentido y alcance de sus acciones”, ponderando los derechos humanos involucrados.

El organismo informó que el jueves 13 sostuvo una reunión de trabajo con representantes de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), Subprocuraduría de Inspección Industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) y Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

De acuerdo con la CNDH, en el encuentro el organismo cuestionó a los representantes de las dependencias sobre las medidas tomadas para “atender, prevenir y mitigar los efectos de la contaminación atmosférica, entre las que se incluye la entrada en vigor de la norma emergente NOM-EM-167-SEMARNAT-2016”, y las inspecciones a los centros de verificación vehicular del Valle de México llevadas a cabo por la Profepa.

En el evento, la CAME y el INECC explicaron a la CNDH que “la deficiente calidad del aire documentada desde marzo de este año obedeció principalmente a un incremento del parque vehicular circundante, debido a la migración de un importante número de automóviles con engomado ‘1’ y ‘2’ a ‘0’”.

Ambos organismos se refirieron a “diversas restricciones a la circulación de vehículos”, entre otras medidas de contingencia para disminuir los índices de contaminación.

Por su parte, la Profepa notificó que, debido a la publicación de la norma emergente, visitó más de 60 verificentros en julio, “suspendiendo en algunos de ellos líneas de medición al no haber acreditado el cumplimiento” de los nuevos lineamientos, en tanto que algunos centros de verificación cerraron de forma unilateral.

Las autoridades informaron a la CNDH que, ante la reducción del número de establecimientos para analizar las unidades, se extendió el plazo para la verificación de vehículos “con engomado amarillo, placas con terminación 5 y 6”, los cuales tendrían que ser revisados durante los meses de julio y agosto.

Tras señalar que continuará con la investigación de las quejas, la CNDH exhortó a las autoridades federales y locales “a proporcionar a los habitantes de la Megalópolis información precisa, oportuna y completa respecto del sentido y alcance de sus acciones, llevando a cabo en todo momento una adecuada ponderación de los derechos involucrados”.

El organismo destacó que en su “oportunidad emitirá el pronunciamiento que corresponda sobre las violaciones a derechos humanos que se hubiesen presentado”, ante las quejas recibidas por la mala calidad del aire en el Valle de México y por las medidas tomadas para atender el problema.

Comentarios

Load More