Exhibirán en Oaxaca fotografías de la colección de Francisco Toledo

OAXACA, Oax. (apro).- Una de las colecciones fotográficas más importantes de América Latina, formada con la visión y sentido estético del afamado artista plástico y filántropo Francisco Toledo, se inaugurará este sábado 23 en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa).

La exposición inédita “Fotografías de la colección Toledo”, donada al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), consta de más de 200 imágenes que por primera vez se mostrarán al público.

La muestra, cuyo curador es Alejandro Castellanos, se presentará en el marco del décimo aniversario de CaSa y vigésimo del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), e incluirá la obra de 40 artistas y dos agrupaciones.

Son autores muy significativos dentro de la colección que Francisco Toledo inició hace más de 40 años, con más de 70 mil fotografías.

Se trata de un proyecto de CaSa y del CFMAB, que festejan con una de las colecciones fotográficas más importantes de América Latina, dado que las obras tienen un gran valor artístico e histórico, desde una perspectiva que parte de su lugar de origen: Oaxaca.

La exhibición ha tenido un largo proceso que partió del proyecto Colección en vivo –coordinado por el fotógrafo e investigador Alejandro Castellanos–, un programa académico que convoca a fotógrafos, investigadores y estudiantes a conocer e investigar el acervo fotográfico, para después proponer curadurías basadas en la investigación.

Esta es la primera vez que en una sola exposición se mostrarán al público más de 200 fotografías del acervo de Toledo y en las que cada autor asimila la realidad para capturarla en imágenes con diversos aspectos como la posición, luz, composición, encuadre, intervención y características tan diversas como determinantes que hacen única la creación de cada uno.

Los fotógrafos que tendrán participación en la muestra son: Abbas, Jorge Acevedo, Lola Álvarez Bravo, Manuel Álvarez Bravo, Carlos Blanco, Hugo Brehme, Andrés Carretero, Henri Cartier-Bresson, Rogelio Cuéllar, Rafael Doniz, Héctor García, Romualdo García, Flor Garduño, Tony Gleaton, Maya Goded, Jonathan Hernández, Graciela Iturbide, Sotero Constantino Jiménez y Guillermo Kahlo.

También Josef Koudelka, Jorge Lépez, Nacho López, Mary Ellen Mark, Luis Márquez, Eniac Martínez, Pedro Meyer, Tina Modotti, Estanislao Ortiz, Aarón Pérez Yescas, Juan Rulfo, Cecilia Salcedo, Sebastião Salgado, Jesús Sánchez Uribe, Frederick Starr, Laureana Toledo, Antonio Turok, Edward Weston, Mariana Yampolsky, Ignacio Zanabria, Hermanos Mayo y el mismo Francisco Toledo, así como el Taller fotográfico de Guelatao.

Comentarios