México, dispuesto a “modernizar y actualizar” el TLCAN: Ruiz Massieu

Claudia Ruiz Massieu, titular de la SRE. Foto: Benjamin Flores Claudia Ruiz Massieu, titular de la SRE. Foto: Benjamin Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante las advertencias del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, de sacar al país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si gana la presidencia, la canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu afirmó que México está dispuesto a “modernizar y actualizar” el tratado si así lo plantean los otros dos socios, Estados Unidos y Canadá.

Sin aludir a las declaraciones del magnate durante su participación en el foro conmemorativo por el 25 aniversario de la Conferencia Iberoamericana, realizado en el Colegio de México, dijo:

“En diversas partes del mundo vemos emerger visiones aislacionistas que desestiman los beneficios de la globalización y la cooperación internacional. Discursos que rechazan la integración, promueven la discriminación, la intolerancia y la xenofobia. Ante este escenario las sociedades iberoamericanas deben ser un ejemplo de inclusión”.

Luego, en entrevista, reforzó: “México tiene un compromiso con la integración comercial” y sostuvo que el TLCAN elevó el comercio entre México y Estados Unidos más del 500%, ha detonado inversión, y ha permitido al país ser más competitivo.

A 22 años de la entrada en vigor del TLCAN, abundó, México ha manifestado su disposición de modernizar y actualizar el tratado.

“Estaremos dispuestos a hacerlo, si así lo plantean nuestros otros dos socios comerciales. México reafirma su compromiso con la integración comercial, con seguir construyendo a América del Norte como la región más próspera y competitiva del mundo y siempre con la disposición de colaborar”, recalcó Ruiz Massieu.

El pasado jueves 21, horas antes de su investidura como candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Trump señaló afirmó que está dispuesto a abandonar el TLCAN y que buscaría renegociar nuevos términos que desalentaran que las compañías norteamericanas movieran sus plantas de manufactura fuera de su país.

“Me saldría del TLC en una fracción de segundo”, señaló el magnate y aspirante a la presidencia.

Comentarios

Load More