“Atención del mejor nivel” para heridos de Nochixtlán: Narro

El exaspirante a la dirigencia nacional del PRI, José Narro. Foto: Germán Canseco El exaspirante a la dirigencia nacional del PRI, José Narro. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, informó que tres grupos de médicos de diversas especialidades atenderán a las personas que resultaron heridas tras el desalojo policiaco en Nochixtlán, Oaxaca el pasado 19 de junio con saldo de al menos ocho muertos.

El funcionario federal precisó que este martes la dependencia instalará varios consultorios en el albergue Casa Xitla, al sur de la Ciudad de México, donde se encuentran alojadas 106 personas –entre heridos y familiares afectados–, quienes serán canalizados a diferentes hospitales de especialidades después de la respectiva valoración.

El exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló que este lunes comenzó una actividad intensa con las personas que fueron trasladadas desde Nochixtlán “para garantizar la atención médica de mejor nivel”, dependiendo de sus necesidades.

“Hay toda la disposición para la atención. Se han superado situaciones complejas, y con la voluntad de las organizaciones y la estructura del gobierno de la República se trabaja en eso”, señaló en entrevista, luego de participar en el foro conmemorativo de los 25 años de la Conferencia Iberoamericana.

De acuerdo con Narro, se hace una revisión inicial de los afectados para canalizarlos según el requerimiento que tengan, ya sea de traumatología o rehabilitación.

Precisó que dos pacientes fueron ingresados al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), y aseguró que todas las especialidades están en la mejor disposición de atender a los afectados si así lo requieren.

Descartó que debido a los bloqueos carreteros que realiza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) haya desabasto de medicamentos, ya que no se han presentado mayores dificultades en las unidades de atención médica.

Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, que resguardó a los heridos en su trayecto a la capital del país, verificará que reciban la atención adecuada, y que el cuidado considere su condición de víctimas de violaciones a derechos humanos.

A su vez, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) será la que se hará cargo de los gastos de traslado, hospedaje y alimentación de las víctimas y familiares durante su estancia para recibir la atención médica.

Load More