Denuncia de ASF es por cuenta pública de Granier, aclara Contraloría de Tabasco

Andrés Granier, exgobernador de Tabasco. Foto: Benjamin Flores Andrés Granier, exgobernador de Tabasco. Foto: Benjamin Flores

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- La denuncia que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó contra el gobierno de Tabasco ante la Procuraduría General de la República (PGR) por simulación en devolución de 136.1 millones de pesos de recursos federales corresponde a la cuenta pública 2012, último año del sexenio del exgobernador priista Andrés Granier Melo.

La secretaria de la Contraloría, Lucina Tamayo Barrios, aclaró lo anterior y añadió que no sólo la ASF interpuso denuncia ante la PGR, sino también el gobierno estatal por desvío de fondos federales del ejercicio fiscal 2012.

En un comunicado, explicó que la demanda presentada por la ASF por la simulación de reintegros son relacionados con los fondos del Seguro Popular, de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) y de Aportaciones a la Educación Básica y Normal (FAEB), correspondiente a la cuenta pública del último año del gobierno de Granier Melo, preso en la Ciudad de México desde junio de 2013, acusado de “saquear” Tabasco.

Aseveró que con base en las observaciones de las auditorías del ejercicio 2012, la Contraloría del estado no sólo inició en su oportunidad los procedimientos de responsabilidades administrativas correspondientes, sino además, interpuso denuncias vinculadas con otras 110 cuentas “donde tampoco se encontraron recursos”.

El curso de estos expedientes, agregó, “está en manos de la PGR”, y precisó que será esta instancia la que deslindará responsabilidades a quienes en su tiempo fungieron como titulares de las dependencias involucradas, en este caso, las secretarías de Salud, Educación y Finanzas.

Los extitulares de Salud y Educación, Luis Felipe Graham y Beatriz Luque Green, se encuentran prófugos de la justicia y el exsecretario de Finanzas, José Manuel Saiz Pineda, se encuentra preso también desde junio de 2013 en el Centro de Reinserción Social del Estado (Creset) de esta capital.

Respecto de la información periodística sobre las querellas que la ASF interpuso ante la PGR contra 14 gobiernos estatales, entre ellos, el tabasqueño, la funcionaria aseguró que aunque la fuente de información corresponde al Informe General de la Cuenta Pública 2014, en el mismo documento se asienta un apartado con resultados de auditoría de ejercicios fiscales pasados.

“La ASF en su página de internet publica un informe general de cuenta pública 2014, pero en ese mismo informe también hace un resumen de cuentas públicas de años anteriores. De donde se toma la información es de ese informe. El encabezado dice, incluso, que son observaciones con un impacto económico pendiente de solventar del 2011 al 2013”, puntualizó.

Tamayo Barrios manifestó que la simulación de devolución de recursos del Seguro Popular, FASSA y FAEB detectada en Tabasco involucra 136.1 millones de pesos.

Cuando la ASF vino auditar la cuenta pública 2012, “no encontró estos recursos, están desaparecidos, y por eso se interpusieron las denuncias penales”, señaló.

Load More